unidad de aprendizaje XIV De las Escrituras Públicas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIDAD DE APRENDIZAJE XIV
ESCRITURAS PÚBLICAS

1. Escrituras Públicas

1.1. Concepto

Borda define a las escrituras como “una clase de instrumentos públicos otorgados por los escribanos en su libro de protocolo, de acuerdo a las formalidades que la ley establece”. A parte de la protocolización las escrituras deben llenar ciertas solemnidades establecidas de antemano, en este caso, bienpuntillosas.

1.2. Importancia
Las escrituras públicas gozan de autenticidad al igual que los instrumentos públicos en general, debido a los requisitos puntuales que deben reunir en su confección. Además los escribanos también deben cumplir unos requisitos estrictamente reglamentados.
De allí que la ley imponga la necesidad de la escritura pública para ciertos actos de trascendencia, de modoque las partes puedan recurrir, por razones de seguridad, voluntariamente a ella, en casos en que no resulta exigida legalmente.
1.3. Funcionarios autorizados para formalizar escrituras públicas

En nuestro país, entiende Gauto Bejarano que el escribano no es propiamente un funcionario público, sino un profesional que ejerce una determinada función pública
La ley 903 de 1993 en su art. 118versa que “las escrituras y demás actos públicos solo pueden ser autorizados por los Escribanos de Registro, salvo la situación contemplada en el art. 107 del Código de Organización Judicial”. Este articulo preceptúa que “ en caso de impedimento del Escribano del interior con cualquiera de las partes por razones de parentesco, actuará en el Registro un Juez de Paz local”

2. Requisitos formalespara su validez

2.1. Requisitos generales y particulares

Las escrituras públicas deben reunir todos los requisitos establecidos para los instrumentos públicos en general:
a) Intervención del oficial publico
b) Habilidad o capacidad del mismo
c) Competencia del oficial público en razón de la materia y del lugar
d) Cumplimiento de las formalidades prescritas para el instrumento de que setrate
Obviamente las escrituras deben ser exclusivamente autorizadas por los escribanos públicos, quienes deberán insertarlas en su protocolo y observar las formalidades establecidas en el Código Civil, el Código de Organización Judicial y leyes complementarias. Y su contenido deberá constituir un acto jurídico.

Las escrituras tienen una serie de requisitos particulares que deben serpuntillosamente observados, puesto que cualquier omisión menor puede llevar a la ineficacia de la misma.
Según el art. 392 del Código Civil la escritura debe expresar:
a) Los nombres y apellidos de las partes, su estado civil, si son mayores de edad, su nacionalidad y domicilio
b) El lugar y fecha en que se firmaron, con la importante aclaración de que ello podrá ser en día feriado, con lo cual sedestaca que los días hábiles judiciales no coinciden con los días hábiles notariales.
c) La naturaleza y objeto del acto.
Concluida la escritura el escribano debe leerla a las partes (art. 134 C.O.J.)
La falta de algunos de los requisitos enumerados en el art. 392 del Código Civil, torna automáticamente nula la escritura, conforme al art. 396 del mismo cuerpo legal.

2.2. Enunciaciones quedeben contener las escrituras públicas(falta desarrollar)

3. Soporte material de las escrituras públicas

El protocolo es el conjunto de escrituras pasadas en una escribanía, que al final de cada año se encuadernan en cada uno o más volúmenes, siendo recién allí un verdadero “libro de protocolo”, tal como se lo conoce.

4. El idioma en las escrituras públicas

La ley 4251 de 2010, “Delenguas”, tiene como uno de sus objetivos “establecer las modalidades de utilización de las lenguas oficiales de la República” (art.1) en tanto que el art. 8 dispone que “las declaraciones ante cualquier autoridad y los documentos públicos como privados producen los mismos efectos jurídicos si se expresan total o parcialmente en cualquiera de los idiomas oficiales…”

5. La minuta: concepto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
  • Escrituras publicas
  • Escritura publica
  • Escritura Pública
  • Escritura Pública
  • Escritura publica
  • Escritura publica
  • escritura publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS