Unidad didáctica conocimiento medio quinto primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
INTRODUCCIÓN

En la presente Unidad Didáctica nos centraremos en dos grandes núcleos conceptuales de conocimiento del medio: la clasificación de los animales y la reproducción de algunos grupos de animales vertebrados.
A partir de los conocimientos sobre la clasificación, nutrición y relación de los animalesadquiridos en cursos anteriores se estudia la función de reproducción.
Las etapas de la vida de los animales y la reproducción se tratan en esta unidad con múltiples ejemplos.

Esta Unidad Didáctica está propuesta para alumnos de Primer Curso del Tercer Ciclo de Educación Primaria y por su contenido proponemos que sea estudiada en los meses de la primavera, ya que el entorno natural yel clima nos van a permitir observar y comprender aquello que estamos estudiando.

Planteamos esta unidad didáctica teniendo presente nuestro entorno cercano y también estudiaremos las especies que en él podremos encontrar. Para ello, distribuiremos esta Unidad Didáctica en cuatro sesiones de 45 minutos cada una con una salida final al Parque de La Taconera en el que realizaremosdiferentes actividades y observaciones.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Esta Unidad Didáctica está enmarcada en el Tercer Ciclo de Educación Primaria, correspondiente al Primer Curso. Para ello nos basamos en los objetivos didácticos generales y en los correspondientes a Conocimiento del Medio en ese mismo ciclo, de esta manera siguiendo una jerarquización lógica y asimismo yendo de lo más abstracto a loparticular, que será lo que hallaremos en la Unidad Didáctica.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS GENERALES: ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

1) Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento de la persona y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales.2) Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas.
3) Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios respetando y valorando las diferencias con otros grupos.
4) Reconocer y rechazar situaciones de discriminación originadas por diferentescausas.
5) Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana que propicie amor, la defensa y la recuperación de la naturaleza manteniendo su equilibrio ecológico para su conservación y patrimonio cultural.
6) Reconocer en los elementos del medio social lastransformaciones y cambios relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.
7) Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes, su organización e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espacialescada vez más complejos.
8) Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes códigos (numéricos, técnicos,…)
9) Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias, progresivamente más sistemáticas y complejas, de búsqueda, almacenamiento ytratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas.
10) Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, substancias y objetos.
11) Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el...
tracking img