Unidad Didáctica

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CONTEXTUALIZACION DEL CENTRO


El Colegio de Educación Infantil y Primaria “La Goleta”, está situado a un kilómetro del centro de la ciudad de Arucas, en el barrio del cual adquirió su nombre (La Goleta).
La explosión demográfica de las últimas décadas ha tenido gran influencia en el trazado urbano, y entre sus resultados negativos cabe resaltar la inexistencia de zonas abiertas quesirvan de expansión a los habitantes del lugar y, en especial a los niños, estando todo el suelo urbanizado con casas familiares de autoconstrucción.
Este barrio basaba su economía, hasta hace algunos años, en la agricultura y en la cantería, principalmente. Tras la crisis de ambos sectores, sus habitantes obtienen sus ingresos económicos a través de la construcción y otros servicios,mayoritariamente, aunque el índice de desempleo es cada vez mayor.
Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de vivienda de muchas familias que, al no tener medios económicos para la adquisición de una propia, conviven en una misma unidad familiar varias generaciones, que en algunas ocasiones no poseen el mínimo espacio exigible para una mediana convivencia. Los alumnos/as que cursan sus estudios en estecentro proceden de familias que, en muchos casos, no poseen siquiera los Estudios Primarios. El nivel socioeconómico de las familias es medio bajo.
No obstante, el barrio cuenta con una Asociación de Vecinos y una cancha municipal con la que se intenta paliar algunas de las carencias culturales y recreativas, así como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos que ofrece actividades culturalesy pedagógicas después del horario escolar.
El Colegio es bastante antiguo, aunque constantemente se está reformando, aunque con lentitud, para su mejora y adaptación a los nuevos tiempos. El centro tiene tres pequeños patios (uno para infantil –con columpio y tobogán-, uno para 1er ciclo de Primaria y otro para 2º y 3er ciclo de Primaria), Baños (dos de Primaria, dos de profesores y unoespecial para Educación Infantil),cuatro aulas por ciclo (dos por nivel) más 4 aulas para educación infantil, aula de Educación Especial, aula de Logopedia, aula de Apoyo, Laboratorio, Biblioteca, aula de Audiovisuales, aula de Informática, dos aulas de Inglés, aula de Música, dos gimnasios (1 para Infantil y 1 para Primaria), Salón de Actos, Sala de Profesores, Dirección, Secretaría, Comedor, Portería,aulas para el A.M.P.A., … todo pequeño pero muy bien organizado.
Finalmente, decir que el colegio abarca desde Educación Infantil (3, 4 y 5 años) hasta sexto de Primaria. En este curso académico existen en el centro para Educación Primaria dos cursos de primero, un curso de segundo, un curso de tercero, dos cursos de cuarto, un curso para quinto, y un curso para sexto. Además de existir launión de un quinto y un sexto.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL AULA



He elegido para llevar a cabo la Unidad Didáctica ambos cursos de primero de Educación Primaria. He optado por la elección de los dos cursos para al final de dicha Unidad Didáctica poder comparar los resultados obtenidos en ambas clases y ver a su vez las diferencias que pueden existir entre ambas clases a pesar de tener apriori, la misma base, el mismo momento psicoevolutivo, etc.
1ºA posee un grupo de 18 alumnos. Ninguno de ellos posee Necesidades Educativas Especiales, así mismo no hay ningún niño que presente un retraso en el habla, o problemas con el idioma, ya que todos tienen como lengua materna el castellano. También presentan un ambiente tranquilo y con compañerismo entre ellos. No tienen conocimientosprevios de música ya que en su etapa de infantil en el colegio no se les ha estimulado esa faceta.
1ºB tiene a 21 alumnos, y al igual que el anterior grupo no hay características reseñables en los alumnos.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA


1. Diferenciar entre sonidos y ruidos, reconociendo si un sonido es grave o agudo, al escucharlo en instrumentos utilizados en clase. Así como identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS