Unidad Did Ctica 1

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS


UNIDAD DE APRENDIZAJE NÚMERO 1



1. Compara este texto con el Capítulo I (“Introducción al Derecho comparado”) del libro de G. Altava Lecciones de Derechocomparado, págs. 23 a 31. Establece las analogías y las diferencias entre ambos planteamientos.

La principal diferencia entre el extracto de R. David y el Manual de G. Altava se centra en la concepción queambos tienen del derecho comparado.
Por una parte, para R. David, el derecho comparado es “una parte de la ciencia jurídica que se ocupa del estudio de los sistemas jurídicos de diversos países…”.Considera este autor que el derecho comparado es una ciencia, aunque con menos arraigo y tradición que las restantes del Derecho, con lo que no ha llegado a alcanzar un grado semejante de autonomía einstitucionalización equivalente al de otras ramas. Lo concibe como una ciencia que se ejercita en las distintas ramas del Derecho para solventar problemas prácticos concretos, con lo que tampoco loidentifica como una ciencia dogmática y teórica sino meramente práctica; de modo que el derecho comparado ha tenido, según R. David, más desarrollo como práctica que como ciencia.

Por otro lado, G.Altava considera que el derecho comparado no existe como ciencia autónoma ni como rama aislada e independiente; sino que se trata más bien de un modelo de análisis consistente en comparar las respuestasque proporcionan diversos ordenamientos ante un mismo conflicto. No puede entenderse como una ciencia aislada sino que se trata de un método que puede aplicarse al análisis de cualquiera de las ramas yciencias del derecho. Concluye por tanto G. Altava con que el derecho comparado no existe, sino que lo que existe es una posibilidad de emplear el método comparativo en las ciencias jurídicas.

Sinembargo, ambos autores coinciden al establecer la pendencia del derecho comparado en las distintas ramas del derecho, considerando ambos que no se puede hacer una enumeración de los objetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD DID CTICA 1
  • Unidad did ctica la heladeria 1
  • UNIDAD DID CTICA N 1
  • UNIDAD DID CTICA 1 Preguntas 1 9
  • Unidad Did Ctica La Sala De 1 Auxilios
  • PLNIFICACI N DE LA UNIDAD DID CTICA 1
  • UNIDAD DID CTICA LOMCE PRIMARIA 1
  • Unidad Did Ctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS