Unidad Didactica 2

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

Entornos virtuales de aprendizaje
Ing. MsC. Luis Alberto Guillen Barja






































1. PRESENTACIÓN
Estimados cursantes, iniciamos con esta nueva semana de trabajo, esperando que la primera haya significado una experiencia placentera, y aunque sé que para algunas personas la transición de utilizar un nuevo paradigma de educación, les recuerdo que el equipo del CEPI,responsables de programa y mi persona están para ayudarles. En esta segunda semana del módulo, conoceremos un poco más de la muy útil plataforma virtual MOODLE, aspectos que podríamos llamar “avanzados” no por la complejidad de realización sino por las opciones y beneficios que nos ofrecen. No olviden que cuentan con los espacios adecuados para poder realizar consultas, sugerencias o quejas.
Muchasuerte. ^_^
2. Funciones Principales de la Plataforma Virtual
La Unidad Didáctica 1, mostraba algunas de las funciones principales de la plataforma virtual MOODLE, sin embargo la plataforma provee de muchas más herramientas que personalmente las clasifico en:
Herramientas de Comunicación
Herramientas de Consulta
Herramientas de Colección de Datos
Herramientas de Envío de Tareas
HerramientasMisceláneas
2.1 Herramientas de Comunicación
La comunicación en los Ambientes virtuales de aprendizaje puede efectuarse mediante las distintas herramientas de comunicación tanto asincrónicas (correo electrónico, foro de debate y mensajería personal) como sincrónicas (chat, videoconferencia y pizarra digital) que las plataformas de e‐learning suelen incorporar (Valverde Berrocoso & Garrido Arroyo,2005). La plataforma virtual MOODLE no es la excepción y nos proporciona las siguientes herramientas
Foros
Los foros permiten a los participantes tener discusiones asincrónicas (Ver Unidad Didáctica 1 p. 28 para una descripción completa de los foros en la plataforma).
Mensajería Personal
Esta herramienta es una vía de comunicación ideal para el estudiante ya que puede realizar consultas individualestanto a docentes como a compañeros. Esta herramienta también se considera asíncrona (Ver Unidad Didáctica 1 p. 22 para una descripción completa de la mensajería personal en la plataforma).

Chat
El Chat permite a los participantes tener una discusión sincrónica (en tiempo real), dado que se requiere que tanto el emisor y el receptor estén “conectados” al mismo tiempo, se deben establecer horariosde acceso a una “sala virtual” y de manera simultánea intercambiar mensajes que ayuden en la resolución de dudas, problemas o incluso debates sobre un determinado tema.
A continuación, presento el procedimiento que se debe realizar en la plataforma virtual de la maestría.
Paso 1: Ingresar a la actividad
Para tal efecto podemos utilizar el enlace de actividades, ubicado en el bloque de “Actividades”la sección izquierda de la plataforma (Ver Figura 1a) y posteriomente seleccionar la sala de chat o utilizar el acceso directo que se encuentra en las actividades de la semana (Ver Figura 1b)






Figura 1a: Ingreso a la actividad “chat” por el bloque de actividades

Figura 1b: Ingreso a la actividad “chat” por el enlace de la semana
Paso 2: Ingresar a la Sala de Chat
Una vez que estamos en laactividad debemos entrar a la “Sala de chat”, para ello simplemente hacemos clic sobre el enlace “Entrar a la sala”, como se muestra en la Figura 2. La “versión sin marcos ni Javascript” muestra una ventana simple en la que las actualizaciones se deben realizar manualmente.

Figura 2: Ingreso a la “sala de chat”
Posteriormente, se mostrará una pantalla similar a la mostrada en la Figura 3 queconsta con los espacios para revisar las personas conectadas, historial de mensajes y el espacio para escribir el mensaje.

Figura 3: Sala de chat
Paso 3: Envío de Mensajes
Una vez que estamos en la ventana de la “sala de chat”, simplemente debemos escribir el mensaje en el espacio asignado y presionar la tecla “enter” para enviar el mensaje. Y finalmente para salir de la sala de chat, sólo debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didáctica 2
  • unidad didactica 2
  • Unidad Didactica Handball 2 Año
  • Unidad Didactica Sala 2 Años
  • Unidad Didactica Sala 2 Años
  • Unidad Didáctica Para 2-3 Años
  • Unidad Didáctica Nº 2 4 Grado
  • Unidad Didactica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS