SECUENCIA DE ENSEÑANZA DE C. NATURALES

NUCLEO TEMATICO: “La Tierra, el universo y sus cambios”
DESTINATARIOS: Alumnos de 3er año de la Escuela Primaria

Elegí este núcleo ya que el tiempoatmosférico es un tema afín con la vida cotidiana de las personas. Por esta razón, los fenómenos meteorológicos constituyen contenidos motivadores del aprendizaje en clase.
Así como en lo cotidianoregistramos variaciones del tiempo atmosférico sin conceptualizarlas, en general estas suelen ocupar un lugar frecuente en el cuaderno de clase.
Creo que desde el Nivel Inicial y particularmente durante elPrimer Ciclo de la Primaria, es posible realizar observaciones del estado del tiempo día tras día, que permiten a los chicos construir algunos criterios simples para que puedan clasificar eseestado.

FUNDAMENTACION DE LA SECUENCIA:

La enseñanza de este núcleo implica que los niños aprendan a identificar algunas de las causas que originan los fenómenos meteorológicos, es decir la lluvia, elviento, las nubes, el arco iris, entre otros, y el uso de la clasificación convencional, por ejemplo, que diferencia hay entre lluvia y granizo o entre viento y brisa.

OBJETIVOS:

• Utilizarlos puntos cardinales como referencia para ubicarse geográficamente y determinar la posición de cierto objeto del paisaje respecto de la posición del observador.
• Observar los movimientos delSol y de la Lina, describiendo sus características y comparando sus similitudes y diferencias.
• Identificar los cambios producidos en el aspecto de la Luna y su registro a través de dibujos,gráficos y cuadros
• Reconocer la frecuencia de estos movimientos y el establecimiento de relaciones con la medida convencional de tiempo (por Ej., día, mes, año)

IDEAS BASICAS DE CONTENIDOS:• Variaciones del tiempo atmosférico (no conceptualizadas).
• Cambios de estado del agua.
• El día y la noche.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA:

1- Construcción de un almanaque en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Unidad Didactica De Cs. Naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-De-Cs-Naturales/1965104.html

MLA

"Unidad Didactica De Cs. Naturales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-De-Cs-Naturales/1965104.html>.

MLA 7

"Unidad Didactica De Cs. Naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-De-Cs-Naturales/1965104.html>.

CHICAGO

"Unidad Didactica De Cs. Naturales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-De-Cs-Naturales/1965104.html.