Unidad Didáctica 4. Filosofía Contemporánea. Marx Y Nietzche

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Unidad didáctica 4. Filosofía contemporánea

El materialismo histórico: Marx

1.0. Introducción

1.0.1 Filosofía de Marx

A. Detalle fundamental

El pensamiento no debía limitarse a interpretar el mundo, a conocerlo u observarlo, sino que debía aspirar a transformarlo.

B. Similitud a la IlustraciónPara Marx también se trata de lograr que el género humano entero pueda vivir una existencia digna, libre y feliz. El filósofo del siglo XVIII creía que el hombre avanzaría hacia su emancipación tan pronto le dejaran libertad para formarse, para elegir un trabajo, para lograr una autonomía civil y una propiedad, parar entrar en relaciones libres con los demás ciudadanos.C. Revolución Industrial

La sociedad no había abandonado las viejas formas de opresión feudal. Se abrían formas de trabajo, oscuras fábricas como los lugares de la nueva esclavitud. El sueldo era el mínimo capaz de alimentar al obrero para que pudiera seguir cumpliendo con su trabajo.

1.0.2. El trabajo alienado

A. Según KantEn el trabajo el hombre se realizaba a sí mismo, formaba sus fuerzas humanas, cubría necesidades sociales y los demás lo reconocían por poner a su disposición bienes útiles. El trabajo era una afirmación del hombre como ser individual y social, y producía bienes materiales y ese bien espiritual que es la dignidad.

B. Según Marx

Cuando acababa de trabajar untiempo que se le imponía, se iba a su casa sin nada: el producto de su trabajo no marchaba con él ni quedaba en su propiedad, solo ve la cadena por la que pasan rápidos determinados elementos separados que pronto se transforman en una pesadilla. El trabajador se encuentra fuera de sí en su trabajo, está alienado, es un extraño. El obrero acaba siendo una mercancía en manos del capital. Y setermina cayendo en la paradoja de que el obrero es tanto más pobre cuanta más riqueza produce.

C. Conclusión

Marx no podía aceptar que esto fuera natural, que fuera inevitable. Porque los hombres producían su propia vida, sus condiciones de existencia, sus formas sociales, podían intervenir en ellas y cambiarlas. Marx creyó necesario tener una teoría de como elhombre había producido aquella forma de vida miserable.

1.0.3. El materialismo histórico

A. Punto de partida

¿Cómo se había llegado a aquella situación? Ante todo porque los instrumentos de trabajo no pertenecían a los trabajadores.



B. Estructura económica

La estructura económica base la constituyenlas relaciones de producción donde existen unos medios de producción, unas fuerzas productivas que son los obreros y los propietarios de los medios de producción.

C. Superestructura

Está compuesta por la ideología (la religión, el arte, la filosofía o la política) están determinadas directamente por la estructura económica, todas ellas tienencomo finalidad el mantenimiento del sistema capitalista de producción.

D. Sistema de producción capitalista

En el sistema de producción capitalista todas las formas ideológicas luchan por mantener el sistema económico injusto, incluso intentan ocultar míseras condiciones de vida de los proletarios. Marx explica así cómo todas las formas depensamiento y representaciones del ser humano proceden de su comportamiento material.

1.1 Teoría de la plusvalía

1.1.1. Apropiación por el capital de la plusvalía del trabajo

A. Riqueza y mercancía

A.1. El Capital

Marx realiza un análisis de la mercancía como forma básica de riqueza del sistema capitalista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FCC 4 UNIDAD DIDACTICA 1
  • Unidad Didactica 4 Segundo Secund
  • guión unidad didáctica el discurso femenino en el arte contemporaneo
  • Filosofia Nietzche
  • nietzche y la filosofía
  • Filosofía contemporánea. Marx y Nietzsche
  • Unidad Didáctica Nº 2 4 Grado
  • Unidad didactica La escuela de arte en mi jardin sala de 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS