Unidad interna de proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA.
ANTECEDENTES
El sismo del 19 de septiembre de 1985 cimbró a toda la sociedad mexicana, tanto a instituciones públicas y privadas como la sociedad civil organizada o no. Se expresa por cimbrar, en el sentido de la gran falta de organización, información y comunicación, cuyas consecuencias acarreó desesperación y ansiedad, y un gran derroche deenergía humana y material. Este espectro nos impacto en tal dimensión, que fue necesario plantear un sistema nacional para aglutinar a la sociedad civil en primer término para realizar planes de prevenciones fundamentalmente, y en consecuencia, activar el programa a todas las instituciones del sector público y privado para coadyuvar de manera expedita y organizada para enfrentar cualquier tipode contingencia antes, durante y después. Por ello, este programa renovado en sus objetivos, nos va a permitir implementar acciones instrumentadas para generar una cultura de prevención.

No fue hasta 1988 que el gobierno de la república creo la subsecretaria de protección civil y de prevención y de readaptación social, de la que depende jerárquica y funcionalmente la Dirección General deProtección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y últimamente el Fondo de Desastre Naturales (FONDEN), todas con funciones complementarias y orgánicas entre si.

Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil es un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, con métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sectorpublico entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales y privados con las autoridades de los estados, el Distrito Federal y los municipio, a fin de efectuar acciones coordinadas y destinadas a la protección de la población, contra peligros y riesgos que se presenten ante la eventualidad de un desastre. Todo lo anterior, a través de la dirección y coordinación delC. Presidente de la República, y en su ausencia por el Secretario de Gobernación.

El gobierno del estado de tabasco, decreto el 4 de diciembre de 1985 el Sistema Nacional de Protección Civil; la Ley de Protección Civil se publico el 19 de diciembre de 1998 en el periódico oficial # 13173 del estado; su reglamento el 27 de mayo de 2002 según periódico oficial #14593.
La Subsecretaria de laDirección General de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social del Estado de Tabasco, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, supervisa y coordina los siguientes programas, mismo que el Secretaria de Educación tiene participación:
 PROGRAMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR, a cargo de la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco.
 PROGRAMA ESTATAL EMERGENTECONTRA INUNDACIONES, a cargo de la Dirección General de Protección Civil del Estado de Tabasco.
 COMISION ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS, a cargo de SEDAFOP del Estado de Tabasco.
 PLAN LOCAL DE CONTIGENCIAS PARA CONBATIR Y CONTROLAR DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y OTRAS SUSTANCIAS NOCIVAS EN EL MAR, a cargo del Subsector Naval de Frontera de laSecretaria de Marina
TIPOS DE CALAMIDADES.
Este programa define diversos fenómenos perturbadores que por su origen natural o humano, impactan a un sistema, y por ende, transforma su estado normal de daños que pueden llegar al grado de desastre. Esto puede ser:
 GEOLOGICO: sismo, vulcanismo, deslizamiento, colapso del suelo, hundimientos y maremotos.
 HIDROMETEREOLOGICO: huracanes, inundaciones,nevadas, granizadas y trombas.
 QUIMICOS: incendios, explosiones y radiaciones.
 SOCIO-ORGANIZATIVOS: accidentes por fallas técnicas o humanas, manifestaciones hostiles o desordenadas o por grupos humanos descontrolados.







ESTRUCTURA ORGANICA DEL PROGRAMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR.
El programa debe verse como un instrumento de planeación, coordinación y...
tracking img