Biomoleculas organicas (carbohidratos y lipidos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLECULAS ORGANICAS:
Se caracterizan por poseer en su estructura átomos de carbono unido a átomos de hidrogeno, nitrógeno u otros elementos.

1.- Glúcidos, carbohidrato o hidratos de carbonos:son macromoléculas formadas principalmente por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno, se clasifican según el numero de azucares (monómeros); de acuerdo a esta clasificación se encuentran losmonosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
* Monosacáridos: son azucares simples donde su formula es (CH2O)n donde n representa el numero de átomos de carbono, este valor varia entre 3 a 7, son de colorblanco y son soluble en agua. Por ejemplo Ribosa y Desoxirribosa (pentosa); la glucosa, fructosa y galactosa son hexosa; los monosacáridos formados por 5 o mas átomos de carbono suelen presentarse comoestructuras cíclicas. Las funciones más importantes de los monosacáridos son ENERGETICA, son sustancias que la células oxidan para obtener energía, como la Glucosa.

* Disacáridos: estaconstituido por dos monosacáridos unido a través de enlaces covalentes, denominado ENLACE GLUCOSIDICO, a través del proceso de Condensación, los disacáridos mas importantes son:
1. SACAROSA: glucosa masfructosa (azúcar de caña o azúcar común)
2. MALTOSA: glucosa mas glucosa (azúcar de malta)
3. LACTOSA: glucosa mas galactosa (azúcar de la leche)
Los disacáridos tienen una funciónenergética, debido a que debido de la hidrólisis se descomponen hasta llegar a monosacáridos, además son una importante forma de transporte de azucares.

* Oligosacárido: la mayoría de los oligosacáridos detres o más monosacáridos intervienen en los procesos de reconocimiento celular, ya que están ubicada en la membrana plasmática en forma de glucolípidos o glucoproteínas.

* PolisacáridosSimples: constituida por varias unidades de monosacáridos simples, no presentan sabor dulce, son insoluble en agua y no forman cristales, se conocen tres de mucha importancia biológica formada por largas...
tracking img