Unidad IV Angel

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Unidad IV. La política Educativa Nacional entre 1867- 1910.
-Ubicación temporal y característica.
-Congresos nacionales de institución pública.
-Escuelas, maestros y prácticas escolares.
-Laeducación pública al final del porfiriato.
-La revolución Mexicana y la educación.
El primer congreso, en 1882, fue el más higiénico pedagógico, que tomaba la relación en el aspecto educativo con elhigiénico. En el congreso participaron médicos y maestros, discutieron sobre temas de condición higiénicas que las escuelas deberían tener, como debería ser el mobiliario, todo relacionado con la higienepedagogía, para que no afectara la salud de los alumnos. Una de las resoluciones de dicho congreso fue que las escuelas públicas no podían situarse en casa de vecindad.
Escuelas, maestros y prácticasescolares.
La labor de la escuela normal rural mexicana fue muy importante durante la reforma fue muy importante ya que se encontraran ahí las raíces del pensamiento pedagógico, pilares como I. ManuelAltamirano, Rebsamen, Torres Quintero, el Dr. Mora, etc. Los cueles presentaban a la escuela como una institución educativa sin embargo veían insuficiente a la instrucción.
En lo que respecta a loscontenidos didácticos y prácticas educativas, cabe mencionar que los maestros dominan los contenidos básicos, como era el idioma, lectoescritura y cálculo. Algunas escuelas en ciudades contaban coninfraestructura mientras en la zona rural existían precarias o incluso escuelas improvisadas. El maestro durante esta época fue una persona mal pagada, proclive a la obediencia de los demás líderes del pueblo:cura, alcalde.
Porfirio Díaz y el magisterio nacional.
Desde los inicios del régimen porfiriano se dio la necesidad de formar maestros, las personas que sabían leer y escribir se podían emplear comopreceptores. A mediados del siglo XIX se empezaron a crear normales en la república y el Distrito Federal. Los que egresaban de las normales y no ejercían en el magisterio, le escribían a Porfirio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD IV
  • unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS