Unidad iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

Unidad: IV Lenguajes de Bases de Datos.

INTRODUCCION

En el mundo actual existe una cada vez mayor demanda de datos. Esta demanda siempre ha sido patente en empresas y sociedades, pero en estos años la demanda todavía se ha disparado más debido al acceso multitudinario a las redes integradas en Internet y a la aparición de pequeños dispositivos que tambiénrequieren esa información.
En informática se conoce como dato a cualquier elemento informativo que tenga relevancia para un usuario. Desde su nacimiento, la informática se ha encargado de proporcionar herramientas que faciliten la gestión de los datos.
Antes de la aparición de las aplicaciones informáticas, las empresas tenían como únicas herramientas de gestión de datos a los cajones, carpetas yfichas en las que se almacenaban los datos. En este proceso manual, el tipo requerido para manipular estos datos era enorme. Sin embargo el proceso de aprendizaje era relativamente sencillo ya que se usaban elementos que el usuario reconocía perfectamente.
Por esa razón, la informática ha adaptado sus herramientas para que los elementos que el usuario maneja en el ordenador se parezcan a los queutilizaba manualmente. Por eso en informática se sigue hablado de ficheros, formularios, carpetas, directorios,....
Una base de datos es una colección de datos almacenados en un soporte informático permanente de forma que sea posible obtener la relación entre los datos a través de un esquema conceptual que oculte la física real de los datos.
El objetivo es que las aplicaciones puedan acceder alos datos sin necesidad de conocer exactamente cómo están almacenados los datos.

INDICE
INTRODUCCION ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2

4.1- CONCEPTO DE CLASIFICACION DE LENJUAGES………………………………………………………………………… 4

4.2- LENGUAJES FORMALES DE BASES DE DATOS ………………………………………………………………………… 9

4.2.1- ALGEBRA RELACIONAL BASES DE DATOS……………………………………………………………………………… 104.2.2– CALCULO RELACIONAL BASES DE DATOS……………………………………………………………………………… 20

4.2.3- OPTIMIZACION DE CONSULTAS…………………………………………………………………………………………………… 24

4.3- SQL…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 29

4.3.1- LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS…………………………………………………………………………………… 39

4.3.2- LENGUAJE DE MANIPULACION DE DATOS……………………………………………………………………………… 40

4.3.3 LENGUAJESDE CONTROL DE DATOS…………………………………………………………………………………………… 44

4.4 OTROS LENGUAJE………………………………………………………………………………………………………………………………………… 45

4.1- CONCEPTO DE CLASIFICACION DE LENJUAGES
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, o la utilidad de la misma.
Según la variabilidad de los datos almacenados:
  
Bases De Datos Estáticas
 Estasson bases de datos de solo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones  y tomar decisiones.
  
Bases De Datos Dinámicas
  
Estas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operacionescomo actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.
  
 
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Modelos De Bases De Datos
Además de la clasificación por la función de las bases de datos, estas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.
Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos...
tracking img