unidad ll Análisis de textos

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Análisis de textos
COMPONENTES DEL PROCESO LECTOR
Identificación de patrones gráficos
Lo primero que hacen los lectores es identificar los patrones gráficos, que constituyen las letras que hacen posible reconocer el significado de las palabras, esta identificación recibe el nombre de tiempo de fijación. 
Al parecer dedicamos más tiempo a palabras como los sustantivos, verbos y adjetivos ymucho menos a los artículos, pronombres, preposiciones y conjunciones. También dedicamos más tiempo a las palabras más largas y a las menos familiares. Durante el tiempo de fijación la información gráfica queda disponible para que nuestro “ordenador mental” interprete su significado. 
En este primer momento es donde se aprecian las diferencias entre el modo de leer de unos sujetos y de otros.Primero, por el grado en que la instrucción ha posibilitado el aprendizaje de los rasgos definitorios de las letras. Segundo, por la práctica que tenga el alumno con su identificación. Cuando el reconocimiento de los patrones gráficos no resulta fácil, el lector debe dedicar más tiempo a esta operación en cada fijación.
Identificación de patrones gráficos
Lo primero que hacen los lectores esidentificar los patrones gráficos, que constituyen las letras que hacen posible reconocer el significado de las palabras, esta identificación recibe el nombre de tiempo de fijación. 
Al parecer dedicamos más tiempo a palabras como los sustantivos, verbos y adjetivos y mucho menos a los artículos, pronombres, preposiciones y conjunciones. También dedicamos más tiempo a las palabras más largas y a lasmenos familiares. Durante el tiempo de fijación la información gráfica queda disponible para que nuestro “ordenador mental” interprete su significado. 
En este primer momento es donde se aprecian las diferencias entre el modo de leer de unos sujetos y de otros. Primero, por el grado en que la instrucción ha posibilitado el aprendizaje de los rasgos definitorios de las letras. Segundo, por lapráctica que tenga el alumno con su identificación. Cuando el reconocimiento de los patrones gráficos no resulta fácil, el lector debe dedicar más tiempo a esta operación en cada fijación.
Construcción e integración del significado de las frases
Como todos sabemos el hecho de comprender el léxico de un texto no es suficiente para entenderlo. Es preciso conocer e integrar el significado de las distintasproposiciones que lo forman. Las investigaciones han llegado a un acuerdo acerca de los procesos psicológicos que intervienen y de los factores que determinan las diferencias individuales. 
El autor más influyente es Walter Kintsch. Según este autor, el lector va construyendo el significado en ciclos o partes. Cada uno de estos ciclos corresponde normalmente a una frase, y el lector va conectandoe integrando la representación que construye en cada ciclo con las que ha construido anteriormente. Podemos distinguir las siguientes fases:




Construcción del significado de las frases de un ciclo
1. Construcción de proposiciones básicas
Según Kintsch, el sujeto extrae distintas ideas elementales contenidas en la frase y las va conectando para formar una red. A partir de una frase sepueden reconocer varias proposiciones presentes en el texto.
La identificación de las proposiciones depende de que el lector reconozca la estructura sintáctica de la frase. Para ello, ha de segmentar las oraciones y determinar qué relaciones jerárquicas de tipo sintáctico hay entre sus elementos. Para esto el lector utiliza diversas claves: el orden de las palabras, la función, el significado y lossignos de puntuación. 

2. Activación de ideas asociadas: inferencias elaboradas a partir del conocimiento 
Según Kintsch, al tiempo que leemos, además de reconocer las ideas presentes en el texto, cabe la posibilidad ya que poseemos distintos tipos de conocimientos asociados a las proposiciones del texto y dependiendo del propósito y del ritmo de lectura, que estos se activen y den lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad-ll-analisis-de-vulnerabilidad
  • Taller Unidad ll analisis de vulnerabilidad PE
  • Taller Unidad ll análisis de vulnerabilidad PE
  • Taller Unidad ll analisis de vulnerabilidad PE
  • Unidad Ll
  • Unidad Ll Proceso Administrativo
  • unidad ll actividad previa
  • TAREA 1 UNIDAD ll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS