Unidad materno feto-placentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD MATERNO -FETO-PLACENTARIO

DEFINICION DE PLACENTA

Es Órgano muy especializado, que interviene en la nutrición del feto, regulación de su crecimiento y metabolismo, así como suactividad endocrina.
FUNCIONES DE LA PLACENTA
* FUNCIÓN PROTECTORA: frente a traumatismos y agentes infecciosos, como virus y bacterias; además se ocupa de que no exista rechazo de tipo inmunológico dela madre con el feto.

* FUNCIÓN METABÓLICA: se produce un intercambio de gases y nutrientes entre la madre y el feto a través de la placenta.

* FUNCIÓN ENDOCRINA: en la placenta sesintetizan las siguientes hormonas:
a) Progesterona: sólo se sintetiza en las gestaciones largas. La placenta sustituye al cuerpo lúteo elaborando parte de la progesterona que se necesita, si lagestación es corta el cuerpo lúteo es el encargado de sintetizarla.

b) Estradiol: se elabora desde el primer cuarto de gestación y su concentración se incrementa hasta el momento del parto.

c)Hormonas específicas de la placenta: gonadotropina sérica de la yegua preñada (PMSG), gonadotropina coriónica humana (HCG) y  lactógeno placentario la cual se elabora en la cabra y en la oveja.ESTRUCTURA DE LA PLACENTA
* CORION : deriva del trofoblasto y está en directo con la mucosa del útero,
Es decir con el endometrio de la madre.  

* ALANTOIDES: se forma a partir del intestino,está muy vascularizada, incrementa de tamaño contiene el líquido alantoides.

* AMNIOS: rodea al feto, contiene el líquido amniótico en el cual está suspendido el feto.

* SACO VITELINO:tiene papel nutritivo al principio de la gestación, pero más tarde queda como un residuo sin ninguna utilidad.
DESARROLLO DEL FETO EN EL UTERO MATERNO
* TERCERA SEMANA: Las células se vanmultiplicando para formar todos los tejidos y órganos. Aparecen las estructuras que darán lugar a los distintos órganos, esqueleto, vasos y nervios.

* PRIMER MES: El corazón empieza a latir y...
tracking img