Unidad nacional parte ii historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo principal del este ensayo es poder conocer mas a fondo como era la educación en los tiempos pasados hablando específicamente del año de 1900 aproximadamente en adelante.
El tema en el cual me desarrollare más a fondo será la escuela de la unidad nacional parte II, ya que fue desarrollado en una exposición previamente presentada.
Así pues hablare de cómo se ha dado la transformaciónde libros de texto gratuito, la reforma que se dio a los planes y programas de estudio, las condiciones de trabajo que existían en esos momentos y se tratara un poco el tema de al creación del SNTE.
Iniciaremos hablando de la reforma que se dio a los planes y programas de estudio. En los estudios de la Comisión que elaboró el Plan afloran serios problemas causados por el bajo nivel de eficienciacon el que operaba el sistema escolar.
Correspondía al Consejo Nacional Técnico de la Educación encargarse de elaborar los estudios y proponer los cambios.
En el discurso que se dio en la segunda asamblea nacional plenaria el 29 de julio de 1959, Torres Bodet índico que no deseaba imponer criterios preestablecidos, hizo, a modo de sugestiones, algunas recomendaciones generales. “Tendremosque eliminar ---aunque nos pese--- muchos detalles, muchas referencias y muchos nombres, para orientar la atención del educador hacia tres metas: que el niño conozca mejor que ahora el medio físico, económico y social en que va a vivir, que cobre mayor confianza en el trabajo hecho por si mismo y que adquiera un sentido más constructivo de su responsabilidad en la acción común”
Recomendaba que enlos cuatro primeros grados se concentraran los aprendizajes fundamentales, en vista del alto índice de deserción.

Los libros de texto. La segunda generación. Con el inicio de los setenta (1972) llega la Reforma Educativa, cambios en los planes y programas, y consecuentemente en los libros de texto. Se modificaron los enfoques, los contenidos y los diseños editoriales de todos los materialeseducativos a cargo de la Conaliteg.
Se abandono el concepto de cuaderno de trabajo y apareció el libro recortable para el texto de español de primer grado.
De 1972 a 1980 se asignaron cinco libros para cada alumno en cada grado, dos de Español y uno para las asignaturas de Matemáticas, Ciencias sociales y Ciencias naturales.
De esta generación de imprimieron 100 millones de ejemplares, y siguiendola costumbre de difundir en las portadas la plástica mexicana, se recurrió a diferentes autores, según el grado y área, teniendo como tema central los juguetes mexicanos.
También en el año de 1979, como ya lo había hecho Martin Luis Guzmán, la comisión decide convocar a las distintas a las corrientes psicotrópicas representadas en México para enriquecer y matizar con su talento las portadas denuestros libros.
Se trataba entonces de poner en contacto a la niñez mexicana con una visión panorámica de la plástica contemporánea del país.
La tercera generación. Apareció en 1989 una edición experimental del Atlas Universal y el Altas México, que apareció en 1993 y 1995 respectivamente.
Maestros y prácticas escolares. Profesión libre (1821-1866). En los primeros años de Méxicoindependiente, el ingreso a la profesión docente no dependía de un sistema de formación especializado si no de autorización de ayuntamientos y, en menor grado, por los gobiernos de los estados o departamentos a partir de una serie de exámenes.
Las instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y las corporaciones civiles y eclesiásticas, al igual se licencias para el establecimiento deescuelas elementales de primeras letras. El magisterio era básicamente una profesión libre.
En este período se establecieron varios proyectos oficiales para establecer centros de enseñanza normal pero no funcionaron o no se llevaron a cabo.
Cabe mencionar que, los salarios de los profesores eran cubiertos por los padres de familia, ya que apenas se venían haciendo los primeros intentos para...
tracking img