Unidad. principio en el que todos somos uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡UNIDAD!
PRINCIPIO EN EL QUE TODOS SOMOS UNO.
Profr. Edgar Hernández Calva

La unidad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo. Newton.

Después del nacimiento adquirimos concienciade nuestra individualidad; nos reconocemos como una unidad viva, que identifica el sentido de conservación, de preservación y del cuidado. Jean Piaget sostuvo que los niños pequeños son egocéntricos.Esto, de ninguna manera significa que sean egoístas, sino que no tienen todavía la suficiente habilidad mental para entender a otras personas que puedan tener diferentes opiniones y creencias conrespecto a la de ellos. Para Sigmund Freud en su teoría del psicoanálisis, marca al “yo” ( ego) como una parte fundamental de su teoría, en el ego se entrañan algunas veces umbrales edonistas,encaminados a la obtención de satisfactores a nivel personal.
El riesgo que entraña el tránsito en estas etapas del desarrollo humano es el que este estado se extienda y se preserve, y más aún que seexacerben.
La necesidad de saber convivir; identificar la interdependencia como rasgo de vivir en sociedad merece vínculos efectivos que conduzcan a la unidad. Jaques Delors en su discurso señala la necesidaddel trabajo en proyectos comunes, aprender a descubrir al otro; observar que se tienen diferencias, pero sobre todo que ostentamos dependencias los unos de los otros. Pero para descubrir al otrodebemos conocernos nosotros mismos, porque cuando se logra ese descubrimiento se logra empatía, entender que todos pensamos diferente y tenemos razones para discrepar; más sin embargo, es precisamente enesas diferencias en donde el trabajo común se fortalece por ser plural, en las diferencias se pueden encontrar metas y objetivos comunes.
Debemos entender que todos somos uno y que precisamente lapalabra UNIDAD se erige en el momento de reconocer que a pesar de las diferencias conformamos un todo. La unidad es el todo; nosotros somos parte del todo. No nos unimos para estar juntos; sino para...
tracking img