Unidad tematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS

UNIDAD TEMATICA No 2. GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS |
|
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Qué es un presupuesto maestro o de operación, cuáles son sus elementos y como se integran en la preparación de los estados financieros proyectados? |

LECCIÓN 5. Presupuesto maestro o de operación |

Luego de tener la fundamentación teórica de los presupuestos, pasaremos al estudiode los elementos que conforman el presupuesto maestro o de operación.
Recibe su nombre debido a que en él se encuentra consignada toda la información acerca de los hechos económicos que la empresa pretende o presupuesta llevar a acabo durante un periodo determinado, así como sus costos, gastos y utilidad proyectada.
El primer elemento que constituye el presupuesto maestro o de operación, es elpresupuesto de ventas, en vista de que la empresa debe tener absolutamente claro a cuanto deben ascender los ingresos para poder cubrir los costos, gastos y la utilidad que presupuesten alcanzar en un periodo determinado.
Los elementos que constituyen el presupuesto maestro o de operación son:
* Presupuesto de ventas
* Presupuesto de producción
* Presupuesto de materiales
*Presupuesto de mano de obra
* Presupuesto de costos indirectos de fabricación
* Presupuesto de Gastos operacionales
* Presupuesto de Gastos no operacionales
* Estado del costo presupuestado
* Estado de resultados proyectado
Como se puede observar, la estructuración de cada uno de estos elementos, nos llevarán al primer objetivo de todo presupuesto maestro o de operación, el cuales la elaboración del estado del costo presupuestado y el estado de resultados presupuestado.
Una vez estructurados e integrados dichos elementos, se pasará a la estructuración e integración de los elementos para lograr la presupuestación del balance general proyectado. Los elementos que lo integran son:
* Flujo de efectivo
* Balance general proyectado.
De acuerdo con lo anterior, yantes de analizar cada uno de los elementos, daremos un vistazo general al proceso de elaboración del presupuesto maestro, basándonos en la siguiente presentación diseñada por la docente del curso, en ésta podrán encontrar la secuencia lógica de un presupuesto de operación hasta la elaboración de los estados financieros proyectados.

Para cada uno de los elementos integrales del presupuestomaestro, se deberán ir construyendo todas y cada una de las cédulas presupuestales utilizando como herramienta el Excel, el vínculo para cada una de ellas, se irá presentando a medida que avanzamos en el conocimiento de cada uno de los elementos.
Ya que conocemos en forma global el objetivo final de nuestro curso, pasaremos al análisis de cada uno de los elementos listados al inicio de la lección.LECCIÓN 5. Presupuesto De Ventas |

Como se pudo visualizar en la lección 4, el presupuesto maestro o de operación inicia con el presupuesto de ventas, a continuación presentaré la fundamentación teórica del presupuesto de ventas así como los elementos que se deben tener en cuenta para su desarrollo.
Los elementos que componen el presupuesto de ventas son:
* Upv = Unidades presupuestadasde venta
* PVu = Precio de venta unitario
Obteniendo las ventas presupuestadas así:

En la determinación de las unidades presupuestadas de venta, no utilizaremos ningún método estadístico no queriendo decir que no son válidas al interior de cualquier proceso de presupuestación, sino que para una economía como la nuestra, tendremos en cuenta los siguientes elementos:
* Factores deajuste en venta (FA): son aquellos, que afectan el proceso de ventas de la empresa, en el sentido de que existen al interior de estas, factores de tipo negativo o positivo. En cuanto a los factores negativos, se refiere a aquellos que hicieron que no se alcanzara el nivel de ventas que la empresa estaba en capacidad de obtener en un periodo determinado; en cuanto a los factores positivos, son...
tracking img