Unidad tres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA Y MEDIO AMBIENTE
El sistema de la mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan su medio ambiente. Estas fuerzas deben externas o internas.
Las variables externas generalmente no son controlables por la empresa pueden dividirse en grupos:
*Macroambiente: conjunto de diversos factores- políticos, económicos, legales,sociales, culturales y tecnológicos.
*Microambiente: son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, los proveedores, los intermediarios y los consumidores.
MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Factores políticos y legales
Estos factores consisten en un conjunto interactuante de leyes y agencias gubernamentales que influyen y norman la conducta de organizaciones y personas en lasociedad.
Las fuerzas políticas y legales influyen mas en las actividades de la mercadotecnia de una empresa, ya que la limitación para la toma de decisiones son de aspecto político y legal en la mayoría de los casos, estos factores afectan la fijación de precios, la publicidad, las ventas personales, la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.
Existen leyes tantofederales como locales que regulan a la república mexicana y normas oficiales relacionadas con la calidad de productos y servicios comercializados en territorio nacional.
Los encargados de la mercadotecnia tratan de cumplir con las fuerzas legales, pero este acatamiento es difícil debido a las diferentes interpretaciones de los tribunales, la vaguedad general de las leyes y el gran numero deleyes y regulaciones al respecto.
Factores sociales y culturales
Las fuerzas sociales influyen en la estructura y la dinámica de individuos y grupos y en sus problemas más importantes. La cultura es considera como la representación de factores tales como los conocimientos, las creencias, los valores, el arte, la moral. Las leyes, las costumbres y los hábitos adquiridos por el hombre comomiembro de una sociedad.
Los valores básicos permiten diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto de nuestro comportamiento, lo bueno y lo malo aunque son diferentes en cada cultura. Estos valores motivan o frenan la decisión de compra de los consumidores, así la sociedad espera recibir de los responsables de la mercadotecnia un alto nivel de vida y la protección de la calidad general de vida quese disfruta.
La sociedad manifiesta lo que no desea en varias formas. Mediante sus legisladores crea leyes y organismos reguladores para prohibir o controlar a los vendedores desleales. Por lo tanto, para cumplir con sus obligaciones sociales, los encargados de la mercadotecnia no solo tienen que determinar cuales son las características de los productos que desean los consumidores sino queademás han de tomar en cuenta l seguridad y confiabilidad del producto.
La responsabilidad social supone importantes presupuestos, y aunque muchas empresas mexicanas no cuentan con cantidades suficientes para emprender proyectos independientes, tampoco están limitadas para incorporarse a programas de gran alcance social.
Factores demográficos
Los factores que afectan más las decisionesmercadológicas son: edad, sexo, nivel socioeconómico, ingresos, estado civil, nacionalidad, profesión, entre otros.
Las estadísticas demográficas más importantes en México se presentan en los siguientes cuadros. Si se desea ampliar la información por entidad federativa o contar con estadísticas mas especificas, se recomienda consultar información de la INEGI.
Factores ecológicos.
Losconsumidores han cobrado cada vez mas conciencia del problema ecológico, ya que en los últimos tiempos han aparecido un sinnúmero de organizaciones que protegen el medio ambiente como Greenpeace a nivel mundial y la SEMARNAP en México.
El consumidor sabe que los productos que compra pueden llegar a afectar la ecología a largo plazo, esto ha traído como consecuencia que el consumidor exija a las...
tracking img