Unidad xii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 113 (28110 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XII
SOCIEDAD. ECONOMÍA AMERICANA
América Latina no ha podido obtener todo el provecho potencial de la integración económica regional debido en parte a la debilidad y falta de confiabilidad de las instituciones internas. En general se carece de la institucionalidad básica característica de una economía de mercado -derechos de propiedad universalmente definidos y garantizados; legalidadadministrativa; profesionalidad de los funcionarios públicos; libertad efectiva de empresa expresada en bajas costes de formalización, competencia efectiva y ausencia de barreras y regulaciones de la salida de los mercados; universalización de los derechos y garantías básicos de los trabajadores; sistemas regulatorios y de supervisión independientes. Ello es así porque la institucionalidadefectivamente vigente no protege o protege de modo discriminatorio los activos de los pobres, ampara intervenciones arbitrarias de las administraciones públicas en la vida económica, patrimonializa y prebendaliza la función pública, impone altos costos a la formalización empresarial, no protege la competencia en el mercado interno, protege muchas veces a las empresas ineficientes y no protege debidamente asus trabajadores y acreedores cuando deben salir del mercado, las regulaciones económicas y la supervisión por agencias plantea serias dudas de imparcialidad y competencia técnica...
La informalidad política, económica y social vigente constituye el núcleo duro de la institucionalidad latinoamericana y su metástasis enferma la democracia, debilita los mercados y desintegra las sociedades. ElConsenso de Washington tuvo éxito entre las elites porque prometía desarrollo sin tener que alterar ninguna de las estructuras duras de poder político, económico y social. Ahora existe otra nueva peligrosa ilusión: que la simple apertura de los mercados desarrollados a los productos competitivos latinoamericanos generará un importante salto adelante. Defendemos la apertura y la condonación de ladeuda pero con condiciones severas de reforma institucional. Sin tales reformas los países latinoamericanos pueden repetir el desarrollo por enclaves, los beneficios de las exportaciones pueden quedar capturados por elites económicas no comprometidas en el desarrollo del mercado nacional ni de las capacidades productivas nacionales. Dichas elites -crecientemente emparentadas con las transnacionales-pueden seguirse resistiendo a la reforma fiscal pretextando la corrupción o uso clientelar de los impuestos que achacan a los gobiernos con los cuales mantienen sin embargo relaciones privilegiadas.
DISTRIBUCIÓN DESIGUAL
América latina es la región más desigual en materia de ingresos y aunque su nivel de desarrollo es superior al de otras zonas del mundo, en sus sociedades conviven la riqueza yla pobreza extrema, según un informe privado que señala además que la globalización profundizó la brecha entre países ricos y pobres.
El Centro de Estudios Sociolaborales (CESPRE) de una compañía de seguros de retiro realizó un informe sobre el impacto de la globalización sobre la equidad de la distribución del ingreso en el planeta.
La entidad detalló que a nivel mundial se utilizan tres tiposde parámetros para medir la desigualdad: comparando el ingreso medio per cápita, ponderando el ingreso medio de cada país por su población o poniendo el foco en los individuos en vez de hacerlo en las naciones. Si se aplica el primer método, que compara el ingreso medio, existe la certeza de que la brecha entre países ricos y pobres se ha ensanchado en forma sostenida desde fines de los 70, décadaen la que la economía se tornó más global.
Los países más ricos incrementaron su ingreso per cápita en forma significativa, mientras que los países más pobres se han estancado y en algunos casos han visto decrecer su ingreso por habitante.
El ingreso per cápita de todos los países del Sur, en desarrollo, se ha reducido como porcentaje del ingreso por habitante de los países del Norte,...
tracking img