Unidad I. Las Concepciones Del Niño Acerca De La Naturaleza

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
UNIDAD I. LAS CONCEPCIONES DEL NIÑO ACERCA DE LA NATURALEZA
Tema 1. Animismo y artificialismo
Lectura 1. La comprensión de la realidad y la fantasía.
El fragmento de la lectura se basa en investigación realizada por Flavell muestra que los niños de 3 y 4 años todavía no tienen claro la diferenciación de la realidad y l fantasía.
Al igual que encuentra la correlación entre las pruebas deapariencia y realidad.
Menciona que los alumnos alrededor de los 7 años el niño empieza a diferenciar, cabe mencionar que los niños entre 11 y 12, poseen un conocimiento adecuado para elaborar o resolver situaciones problemáticas
Dentro de la realidad y la fantasía el juego simbólico tomo gran importancia para la solución de problemas, al igual que actuar simbólicamente con la realidad. Dando unarespuesta que de cierta manera la respuesta se relaciona con la fabulación y que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad.
La diferencia entre los pequeños y mayores son capaces de fabular y de imaginar pero distinguiendo claramente situaciones.
La lectura menciona que para algunas persona la imaginación desempeña un papel importante; cabe menciona que tanto los adultos y los niñostenemos la característica de ser imaginativo solo que en los niños no tienen límites establecidos y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen.
Maneja un ejemplo donde establece una relación simbólica donde el objeto es solo motivo de ocasión.
A medida que el niño crece es capaz de diferenciar la realidad objetiva de los deseos; pero cabe mencionar que por placer y comoejercicio tiende a crear mundos ficticios.
Muchas veces los niños tienen sus concepciones de la realidad, teniendo como origen la dificultad de situarse en una perspectiva distinta a la suya, tienden a ver las cosas desde su propio punto de vista.
El animismo es la atribución de conciencia a la realidad inanimada.
Los niños tienen una memoria casi ilimitada por ese motivo la conciencia es poca deacuerdo a lo aprendido por ese motivo el niño tiene un cierto conocimiento pero no se acuerda cómo y cuando lo ha aprendido.

Lectura 2. Los orígenes del animismo infantil, necesidad amoral y determinismo físico
El animismo espontaneo en los niños.- Las preguntas de los niños denotan muy frecuentemente una actitud animista y que, en general, el espectáculo del movimiento es el que lleva al niño aplantear estas preguntas animistas.
El sol y la luna nos siguen.- El animismo de que dan testimonio las preguntas y las expresiones de los niños de los niños de cinco-siete años nace esencialmente con ocasión de fenómenos fortuitos que el niño no comprende por su condición de fortuitos
El niño se representa el mundo como una sociedad de seres que obedece a las leyes morales y sociales, laexcepción que sorprende y que constituye un problema. Si tal es el caso han de encontrarse en el niño creencias aministas tácitas, pero, por tanto no menos sistemáticas. El animismo espontáneo y el análisis del tipo de necesidad que el niño presta a las leyes naturales, es la creencia según la cual el niño se considera seguido constantemente por el sol y la luna. Se han visto numerosas manifestacionesespontánea de esta idea, a propósito de nuestros interrogatorios sobre el animismo.
Determinismo físico y necesidad moral.- Los servicios que el niño puede pedir a una concepción animista de la naturaleza son dos: explicar lo fortuito y, explicar la regularidad de las cosas. Ahora bien: explicar lo fortuito es suprimirlo, es querer someterlo todo a reglas morales y sociales, más que mas queleyes físicas
Tal es el nervio del animismo infantil: los seres naturales consientes en la medida en que tienen una función que cumplir en economía de las cosas. Este rasgo nos explica a la vez, el papel y los límites del animismo infantil. Hemos comprobado mil veces que el niño no es tan antropomorfo como se cree. Y es que solo presta a las cosas, la conciencia estrictamente necesaria para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Concepciones Del Niño Acerca De La Naturaleza
  • unidad 3 el niño y su naturaleza
  • Las Concepciones Del Niño Acerca De La Naturaleza: Animismo Y Artificialismo
  • unidad 2 el niño la escuela y la naturaleza
  • Unidad i naturaleza e interpretación de la pedagogía humana
  • Naturaleza y concepcion
  • Unidad I: Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Concepciones del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS