Unidad Y Diversidad En América Latina

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Unidad y Diversidad en América Latina
América Latina presenta una unidad y diversidad  que le dan identidad y a la vez  reconocemos aspectos comunes al Tercer mundo del cual forma parte.
Comoaspectos que le dan unidad encontramos el pasado común, el subdesarrollo,  la dependencia y  el mestizaje. Encontramos a la vez una diversidad de climas, espacios geográficos, producciones, desarrollos, etnias y culturas.
América Latina tiene en común una población y una cultura que proviene de tres vertientes étnicas diferentes: la indígena, la europea y la africana. La ubicación de las distintasetnias es muy diversa.
El aporte negro, tiene una importancia fundamental en la zona de Las Antillas y el Caribe. Lo mismo sucede en Brasil que además cuenta  con la presencia de algunos grupos indígenas.Los países con mayor población indígena son Ecuador, Perú, Bolivia y algunas regiones de América Central y México.
La población descendiente de europeos predomina en Uruguay y Argentina.
Es justamentela diversidad del aporte étnico lo que define la riqueza cultural latinoamericana. Desde la conquista europea  se ha ido conformando un ser humano nuevo y una cultura rica por su multiplicidad
Estacultura surge de la integración  y muchas veces de la imposición del grupo dominante (el europeo), pero sobreviven los elementos culturales y sociales dominados (indígenas, negros). Esta aculturaciónse dio por imposición de la fuerza pero también voluntariamente y de la misma surge una cultura nueva y original: la cultura mestiza.
El mestizaje es un fenómeno que aún se produce, pero de una formamás compleja, pues las influencias culturales crecen por el  aporte de los inmigrantes asiáticos y de países árabes y por la influencia que ejerce Estados Unidos.

Subdesarrollo
En América Latina lamayoría de los países habían alcanzado su independencia a lo largo del siglo XIX, pero sus economías continuaron siendo fuertemente dependientes no ya de España y Portugal sino de nuevas metrópolis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • diversidad cultural en america latina
  • Diversidad Cultural En America Latina
  • Diversidad Climatica America Latina
  • Diversidad etnica de america latina
  • El intervencionismo de estados unidos en américa latina
  • INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA
  • Influencia De Los Estados Unidos En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS