Unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
valoraciones diagnósticas
Cuando un niño o adolescente presenta dificultades de aprendizaje o bien dificultades personales, de conducta o relación, puede ser conveniente realizar una valoración diagnóstica, realizada por un psicólogo especialista, para analizar las posibles causas que están condicionando su dificultad.
Cómo lo hacemos:
* El psicólogo valora al sujeto durante unas sesiones(dos o tres), normalmente de una hora.
* Se utilizan recursos como la entrevista personal, registros de observación, se aplican tests de evaluación, según casos, edades y necesidades.
* Tras las sesiones se realiza un informe completo.
Este diagnóstico puede servir para:
* Conocer mejor al niño y al adolescente en el momento actual.
* Orientar a padres y profesores en el cómoadecuar su actuación para el mejor progreso del hijo o alumno.
Ofrecer la base de trabajo para un buen programa de recuperación.
Logopedia
La logopedia se ocupa del estudio y tratamiento de aquellas patologías que cursan con trastornos de la voz, el habla, el lenguaje y/o la comunicación, y que pueden afectar tanto a niños como a personas adultas.
El logopeda es el profesional que investiga,previene, diagnostica y trata las diferentes alteraciones lingüísticas. Para ser logopeda se requiere una formación oficial universitaria. Su intervención se desarrolla en los siguientes campos de actuación:
* Alteraciones de la Voz: afonías, disfonías.
* Alteraciones de la Audición: hipoacusias, sordera.
* Alteraciones del Habla: disfemias (tartamudeo, problemas en la fluidez), dislaliasy disartria (dificultades en la articulación), retraso del habla.
* Alteraciones del Lenguaje: retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, afasias, mutismo selectivo,...
* Alteraciones de la Comunicación: dificultades en el uso social del lenguaje, trastorno pragmático, trastorno del espectro autista.
* Deterioro de las funciones del lenguaje a causa de enfermedadesdegenerativas.
* Alteraciones de la Lectura y Escritura: dislexia, alexia, disgrafía, agrafía, disortografía, dificultades en la comprensión lectora, discalculia.
* Alteraciones en la Deglución y Masticación.
* Técnica vocal: mejora de la dicción, hablar en público.
* Otras alteraciones que afecten al lenguaje, habla o voz.
Como paso previo a la intervención el logopeda debe realizaruna evaluación que ofrezca información sobre el tipo y grado de dificultad que presenta cada caso. Según los resultados de esta valoración, se elaborará un programa de rehabilitación adecuado a las necesidades específicas detectadas.
La frecuencia, duración de las sesiones y prolongación del tratamiento en el tiempo dependerán de la mayor o menor severidad de cada caso.Grafomotricidad - Disgrafía
Algunos niños presentan dificultades en la realización de los trazos escritos. Cuando esto es así, hay una dificultad en las habilidades grafomotoras, bien sea por una inmadurez evolutiva o por un déficit específico (disgrafía).
Tanto si es un problema madurativo o una disgrafía, la solución no es la repetición de copias y muestrascaligráficas. La base de las dificultades escritoras radica en trastornos psicomotores, de raíz visoperceptiva, visomotrices, de orientación espacial, etc.
Estas dificultades, si no son tratadas a tiempo y se mantienen en los siguientes cursos de Primaria, pueden ocasionar un desajuste en el aprendizaje y un desfase en el ritmo y en la calidad de trabajo de este niño con respecto a los demás,repercutiendo negativamente en su rendimiento escolar.
El Programa para el entrenamiento en Habilidades Grafomotora
El programa debe partir de una valoración del nivel madurativo en que se encuentre el niño, a fin de perfilar el programa atendiendo a sus necesidades.
El tratamiento tiene por objetivo:
* Recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal.
* Corregir...
tracking img