UNIDAD3necesidades

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
NECESIDADES EMOCIONALES
Se puede pensar en las necesidades como una pirámide, ya que son de distintos tipos. En la base se encuentran las más sencillas, las que son indispensables para vivir, por ejemplo la alimentación o el abrigo, para luego ir subiendo de nivel y haciendo más compleja la naturaleza de lo que ellos necesitan, por ejemplo realizar una actividad que les guste, ser amados sentirconfianza de otros y de ellos mismos, entre otros.
Algunas de las necesidades emocionales más importantes de los niños, en relación a su edad son las siguientes:
Desde el nacimiento hasta 1 año: necesitan sentirse seguros
De 1 año a 3 años: a ser libre y autónomo
Desde los 3 años hasta los 7 años: es en este periodo donde determinan parte de la forma de relacionarse con otros afectivamente en elfuturo.
Es importante que reciban los siguientes mensajes “tu puedes amar y ser amado”, “el cometer errores te ayuda a aprender a vivir”, “es importante expresar las emociones”. Ser valorados, determinar para que actividad es bueno y decirlo, aquí es importante que padres ayuden a descubrir potencialidades que el niño puede no recibir.
Una mala experiencia no determina para siempre el futurodesarrollado de un niño, no que es aquella experiencia negativa que se repita una y otra vez la que los marcara.
Los niños son capases de recuperarse frente a la adversidad si es que se les da el espacio para expresar la tristeza o su enojo, recibiendo apoyo. A aquellos niños a quien se le prive de la satisfacción de estas necesidades probablemente tendrá mayor tendencia a presentar trastornosemocionales.
El poder satisfacer las necesidades emocionales tiene consecuencias positivas a largo plazo, ya que permiten desarrollar una autoimagen positiva y autoestima elevada, así también favorecer una personalidad más sólida que ayudara a enfrentar la vida y sus dificultades de mejor manera.
NECESIDADES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta quecomprende estímulos y/o respuestas específicos y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares.
Siempre que vemos evidencia de aprendizaje vemos el surgimiento de un cambio en la conducta.
El aprendizaje se identifica como un cambio en los mecanismos de la conducta. La conducta de un organismo se utiliza para proporcionar evidencias de aprendizaje, el observador debe de ser muycuidadoso al discernir si un aspecto particular de la ejecución refleja o no aprendizaje.
En general la distinción entre el aprendizaje y la maduración se basa en la importancia de las experiencias especiales en la producción del cambio en la conducta. Sin embargo, la distinción se torna borrosa en caso en que se ha descubierto que la estimulación del entorno es necesaria para que ocurran loscambios del desarrollo que originalmente se pensaba que implicaban maduración independiente de la experiencia.
Los cambios evolutivos son similares al aprendizaje en el sentido de que se relacionan también con las influencias ambientales. Sin embargo los cambios evolutivos se dan solo a través de generaciones y se distinguen, por consiguiente, del aprendizaje.
Hay una diferencia entre el aprendizajey ejecución. Aunque se haya aprendido alguna cosa, puede ser que no se manifieste a través del comportamiento si no está motivado o si no presta atención. Aprendemos de diferente manera; el tipo más simple de aprendizaje, la habituación. El siguiente nivel de aprendizaje, en el cual formamos nuevas asociaciones entre un estímulo y una respuesta, es el llamado aprendizaje asociativo.




Tipos deaprendizaje
Habituación. Aprendizaje asociativo, un organismo establece una asociación entre dos sucesos. Condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
Cognitivo. Centrado en los procesos del pensamiento que están inmersos en el aprendizaje.
Condicionamiento clásico se incluye el comportamiento reflejo (o voluntario), animal o persona aprende a responder a algún estimulo previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS