UNIDAD8 LOS DERECHOS POLÍTICOS

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
UNIDAD 8: Los Derechos Políticos

LOS DERECHOS POLÍTICOS
Son derechos denominados de la primera generación a través de los cuales los ciudadanos intervienen en forma directa o indirecta en la formación del gobierno del Estado y/o participan de la vida política.
Los derechos políticos son una difusión directa del poder constituyente ejercido democráticamente.
Los derechos políticos se dividenen:
Derechos Cívicos: Son aquellos que permiten a los ciudadanos intervenir en la formación del gobierno estatal.
Derechos electorales: Regula la actividad electoral en cuanto a sus sujetos, su objeto, los sistemas electorales, etc. Son de dos tipos: ACTIVOS Y PASIVOS.

EL ELECTORADO ACTIVO
Consiste en el derecho de sufragio, que es l facultad y obligación de sufragar e n los comicios convocadospara la elección de candidatos para integrar los órganos de gobierno nacional. Ll componen las personas que cuentan con la aptitud básica que es la ciudadanía, edad mayor a 18 años y la inscripción en el registro o padrón electoral.

ELECTORADO PASIVO
Son los individuos que tienen capacidad política para ser designados a los cargos electivos.
Requisitos necesarios para ser:
Presidente oVicepresidente
(Art. 89-CN) Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador.
Senador Nacional
(Art. 55-CN) Son requisitos para ser elegido senador: Tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de laNación, disfrutar una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Diputado Nacional
(Art. 48-CN) Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residenciainmediata en ella.

EL SUFRAGIO
Consiste en el derecho que tienen las personas de elegir, ser elegidos y participar en la organización y actividad del poder del Estado. También puede ser concebido como la energía política reconocida a ciertos hombres para que elijan y participen en el gobierno de la comunidad.
El sufragio se realiza por medio del voto. El voto puede ser:
Deliberativo: Cuando pormedio del vota el pueblo aprueba o rechaza alguna decisión legislativa, o cuando se aprueba o desaprueba un acto de gobierno o de orden constitucional.
Electivo: Cuando por medio del voto el pueblo elige a los que deberán ejercer el poder.
Clases de sufragio:
Universal: Votan todos los ciudadanos a partir de los 18 años, sin distinción de sexo, religión, preparación, estado civil ni riqueza.
En elaño 1947 se le permitió votar a la mujer por primera vez (La provincia de San Juan lo admitió desde 1927)
Igual: Cada ciudadano tiene un voto, es decir que no hay votos calificados. Los votos calificad son aquellos en donde según la característica de la persona su voto podía valer 2,3 o más votos que el de los demás. (Ej.: el voto de un universitario o de un millonario vale más que el de una personahumilde y su fundamento es que aquellas están más capacitadas por sus conocimientos para distinguir a la persona idónea para llevar el país adelante.)
Secreto: Esto significa que no se puede obligar al votante a que diga a quién va a votar o votó. Esto se hace para evitar el fraude electoral, las presiones y amenazas para obtener los votos, etc.
La votación se lleva a cabo en los denominados“cuartos oscuros” que son habitaciones en donde están las boletas y no hay ventanas (o están tapadas) para evitar que el votante sea visto al momento de emitir su voto.
Obligatorio: Además de ser un derecho, es una obligación cívica y nadie puede abstenerse de votar (Salvo casos puntuales como edad avanzada o si se está a más de 500 km. de distancia del lugar asignado a votar.)

LEY SÁENZ PEÑA
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • ciencia politica y derecho politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • derecho politico
  • Derechos Politicos
  • Derecho Politico
  • Derecho político
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS