Unidades de mantenimiento de aire comprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los compresores aspiran aire húmedo y sus filtros de aspiración no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partículas contenidas en el aire atmosférico del lugar donde esté situado el propio compresor. 

La durabilidad y seguridad de funcionamiento de una Instalación neumática dependen en buena forma delacondicionamiento del aire: 

Para evitar este tipo de problemas, se recomiendaemplear las UNIDADES DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO (Fig. 1 y 2) las cuales son una combinación de los elementos que se describen a continuación: 

• Filtro de aire comprimido 
• Regulador de presión 
• Lubricador de aire comprimido 

Pero para esto se debe tener en cuenta los siguientes puntos: 

• El caudal total de aire en m3/h es decisivo para la elección del tamaño de unidad. Si el caudales demasiado grande, se produce en las unidades una caída de presión demasiado grande. Por eso, es imprescindible respetar los valores indicados por el fabricante. 
• La presión de trabajo no debe sobrepasar el valor estipulado en la unidad. 
• La temperatura no deberá ser tampoco superior a 50 ºC (valores máximos para recipiente de plástico). 

Figura 1

Simbología de la unidad demantenimiento 

Figura 2

Conservación de las unidades de mantenimiento 

Es necesario efectuar, en intervalos regulares, los trabajos siguientes de conservación: 

• FILTRO: Debe examinarse periódicamente el nivel de agua condensada, porque no debe sobrepasar la altura indicada en la mirilla de control. De lo contrario, el agua podría ser arrastrada hasta la tubería por el aire comprimido. Parapurgar el agua condensada hay que abrir el tornillo existente en la mirilla. Asimismo debe limpiarse el cartucho filtrante. 
• REGULADOR: Cuando está precedido de un filtro, no requiere ningún mantenimiento. 
• LUBRICADOR: Verificar el nivel de aceite en la mirilla y, si es necesario, suplirlo hasta el nivel permitido. Los filtros de plástico y los recipientes de los lubricadores no debenlimpiarse con tricloroetileno. Para los lubricadores, utilizar únicamente aceites minerales. 

La unidad de mantenimiento debe elegirse cuidadosamente según el consumo de la instalación. Si no se pospone un depósito, hay que considerar el consumo máximo por unidad de tiempo. 

FILTRO 

Definición: El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el aguacondensada. En los procesos de automatización neumática se tiende cada vez a miniaturizar los elementos (problemas de espacio), fabricarlos con materiales y procedimientos con los que se pretende el empleo cada vez menor de los lubricadores. Consecuencia de esto es que cada vez tenga mas importancia el conseguir un mayor grado de pureza en el aire comprimido, para lo cual se crea la necesidad derealizar un filtraje que garantice su utilización. 

El filtro tiene por misión: 

Figura 3

REGULADOR 

Definición: El regulador tiene la misión de mantener la presión de trabajo (secundaria) lo más constante posible, independientemente de las variaciones que sufra la presión de red (primaria) y del consumo de aire. La presión primaria siempre ha de ser mayor que la secundaria. 

Reguladorde presión con orificio de escape 

La presión es regulada por (Fig. 4) la membrana (1), que es sometida, por un lado, a la presión de trabajo, y por el otro a la fuerza de un resorte (2), ajustable por medio de un tornillo (3). 

A medida que la presión de trabajo aumenta, la membrana actúa contra la fuerza del muelle. La sección de paso en el asiento de válvula (4) disminuye hasta que laválvula cierra el paso por completo. En otros términos, la presión es regulada por el caudal que circula. 

Al tomar aire, la presión de trabajo disminuye y el muelle abre la válvula. La regulación de la presión de salida ajustada consiste, pues, en la apertura y cierre constantes de la válvula. Al objeto de evitar oscilaciones, encima del platillo de válvula (6) hay dispuesto un amortiguador...
tracking img