Economia elemental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE ECONOMIA ELEMENTAL1

EL ORIGEN DE LA ECONOMIA

Toda persona necesita satisfacer ciertas necesidades individuales, tales como alimentarse, vestirse, educarse, etc.; sin embargo para ello cuenta con recursos o ingresos que siempre son insuficientes para poder conseguir todos los bienes y servicios que requiere para satisfacer estas necesidades. Del mismo modo, el conjunto depersonas, es decir la sociedad, tiene necesidades colectivas, entre las que se encuentran las carreteras, la defensa, la justicia, etc., y, al igual que en el caso anterior, también existen mas necesidades que medios para satisfacerlas. La Economía se ocupa de estas preguntas y que se generan a partir de la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidadesmateriales (alimentos, vestuario o vivienda) y no materiales (educación, entretención, etc.) de una sociedad, lleva a sus miembros a realizar diversas actividades productivas. Es mediante estas actividades que se producen los bienes y los servicios que se necesitan, y que posteriormente se distribuyen para su consumo entre los miembros de la sociedad. A través de este proceso de producción yconsumo se plantean y resuelven muchos problemas de carácter económico, es decir, problemas concernientes a como se utilizan los distintos medios para conseguir una serie de fines u objetivos. En el proceso de producción, la empresa decide que bienes son los que va a elaborar y que medios son los que va a utilizar para producir dichos bienes. En el caso de una empresa que produce computadores, losgerentes tienen que decidir el diseño del computador que lanzan al mercado y el tipo de tecnología que se empleara para su elaboración, ya esté centrada en lo tecnológico o en el empleo de mano de obra. En el proceso de consumo, las familias deciden como van a distribuir los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios que se le ofrecen en el mercado para satisfacer sus necesidades. Así,una familia tipo, a la hora de decidir comprar un refrigerador o un televisor, tendrá en cuenta: sus necesidades, los precios de ambos bienes y sus propias preferencias; de forma que el resultado de la elección sea el más apropiado a sus necesidades y a su presupuesto.

1

Para la elaboración del presente documento se ha recurrido al libro “Economía Básica. Chile: una realidad” de FranciscoMochón y Pilar Alonso. Primera Edición, Mc Graw-Hill, Santiago de Chile 1992.

LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA Dentro de la economía podemos encontrar dos grandes áreas de estudio: la microeconomía y la macroeconomía. a) La microeconomía centra su análisis de estudio en el comportamiento de las unidades económicas, como las familias, o consumidores, y las empresas. También estudia losmercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva microeconómica, las distintas unidades económicas actúan como si fueran unidades individuales. A modo de ejemplo, cuando explicamos el aumento del precio del petróleo como consecuencia de un incremento de la demanda de energía, estamos haciendo un análisis típicamente microeconómico. “La microeconomía esaquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades económicas, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y las interrelaciones que se producen entre ellas”. b) La macroeconomía, en cambio, se centra en el comportamiento global del sistema económico, para lo cual estudia un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo,la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc. A modo de ejemplo tenemos que si el Ministerio de Hacienda hace proyecciones económicas respecto al crecimiento para el presente año, está destacando lo que en su opinión son los aspectos más significativos de la evolución global de la Economía para este año. “La macroeconomía estudia el funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su...
tracking img