Unidades funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tres Principales Unidades Funcionales
Los procesos mentales humanos son sistemas funcionales complejos que no estas localizados en estrictas áreas, circunscritas del cerebro; sino que tienen lugar a través de la participación de grupos de estructuras cerebrales que trabajan concretamente. Existen sólidos fundamentos para distinguir tres principales unidades funcionales del cerebro cuyaparticipación es necesaria para su todo tipo de actividad mental.
Estas unidades pueden ser descritas como una unidad para regular el tono o vigilia, una unidad para obtener, procesar y almacenar información que llega al mundo exterior y una unidad para programar, regular y verificar la actividad mental. Todos los procesos mentales del hombre en general y su actividad consciente en particular.
Unacaracterística importante es que cada una de las unidades básicas en si misma es jerárquica en estructura y consistente; por lo menos en tres zonas, la primaria o de proyección, que recibe impulsos, o los manda a la periferia; la secundaria o de proyección – asociación, donde la información que se recibe es procesada, y finalmente la terciaria o zonas de superposición, los últimos sistemas endesarrollarse en los hemisferios cerebrales.

UNIDAD PARA REGULAR TONO Y VIGILIA, Y ESTADOS MENTALES

Desempeña un rol importante en la regulación del estado de actividad cortical y en el nivel de alerta. En esta unidad tiene la estructura de una red nerviosa ¨no especifica¨, que desarrollo gradualmente, paso a paso, sin tener ninguna relación directa ni con la recepción y proceso de informaciónexterna ni con la formación de intenciones complejas dirigidas a una meta, planes y programas de conducta.
Esta unidad esta situada principalmente en el tallo cerebral, el diencefalo y las regiones mediales del cortex, difiere esencialmente del sistema de la segunda unidad, funcional del cerebro, cuya función primaria es la recepción, análisis y almacenaje de información.
El estado de vigilia esesencial. Solo bajo condiciones óptimas de vigilia es posible que el hombre reciba y analice la información.
Sabemos que esta precisa regulación de los procesos mentales es imposible durante el sueño; el curso de reminiscencias y asociaciones que se desarrollan es desorganizado en carácter y la actividad mental propiamente dirigida es imposible.
La actividad organizada dirige a una meta,requiere el mantenimiento de un nivel optimo de tono cortical, Pavlov, hace muchos años, afirmo de forma hipotética que si fuera posible ver el sistema de excitación que se extiende por todo el cortex de un animal despierto, podríamos ver “un punto de luz” concentrado, moviéndose por todo el cortex al cambiar de una actividad a otra, y reflejando un punto de excitación optima, sin el cual es imposiblela actividad normal.
Con el desarrollo de métodos electrofisiologicos se hizo posible visualizar este “punto de excitación optima”; mediante el uso del Toposcopio, inventado por Livanov (1962) que permite grabar simultáneamente entre 60 y 150 puntos de excitación cortical y presentar por televisión las dinámicas de estos puntos, pudiendo ver la forma en la que aparece el punto de excitación optimareal en el cortex de un animal despierto.
Pavlov; como en muchas de sus observaciones mostro, los procesos de excitación que tienen lugar en el cortex despierto obedecen a una ley de fuerza, según la cual todo estimulo fuerte (o biológico significativo) evoca una fuerte respuesta, mientras todo estimulo débil evoca una respuesta débil.
Son estas características fundamentales de neurodinamicaóptima las que desaparecen en el sueño o en el estado que les precede, cuando el tono cortical disminuye. Estos estados de inhibición, o, como Pavlov los llamaba, estado 2fasicos”, la ley de la fuerza se rompe, y estímulos débiles pueden evocar respuestas tan fuertes como los estímulos fuertes (“la fase igualizante), o bien pueden evocar respuestas mas fuertes que los estímulos fuertes (“fase...
tracking img