Unidos por el tango y las pasteras: analisis del conflicto uruguayo-argentino por las pasteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo se trata de comprender como se afectaron las relaciones diplomáticas y sociales entre Argentina y Uruguay y entender cómo y por qué se desarrollaron los cortes de ruta, tratando de explicar la conflictiva situación que es la usurpación del rol de las relaciones internacionales de un estado por parte de un grupo de civiles y tratado de hallar como serán susconsecuencias. Entiendo que este caso no muestra la totalidad de las relaciones exteriores pero considero que puede ser el reflejo de lo que sucede cuando paralelamente existe una crisis de representatividad, un gobierno débil y una sociedad que se ve dañada moralmente y económicamente, estas características sumadas a los eventuales conflictos consecuencia de la globalización y un discurso desde elgobierno de carácter patrioterista. En esta situación se dieron, sui generis, las etapas del cambio de Kurt lewins (1946) de manera participativa pero en grupos que excluían a otros sectores necesarios para el cambio, de una manera espontanea pero no tan radical como en una revuelta, se puede considerar que el descongelamiento es el periodo 2004-2006, es decir un periodo donde las estructuraspreestablecidas de dejar en manos del Estado la representación plena se fueron rompiendo y el cambio se está dando desde el 2006 hasta nuestros días conformándose nuevas estructuras sociales que se reflejan en los nuevos lazos dentro de la sociedad contra el agresor extranjero
Para cumplir con los objetivos se realizo un estudio de caso que busca la comprensión de un fenómeno puntual, la situaciónde las relaciones exteriores de Argentina y Uruguay en el periodo 2004-2010, procediendo para este fin a un estudio de tipo cualitativo se realizara en base a entrevistas (Soneira 2007), concernientes al conflicto social y al conflicto diplomático desatado, con activistas de Gualeguaychú representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) núcleo de la oposición a lainstalación de papeleras en la región, miembros de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) encargada de administrar en pos de lograr una efectiva protección ambiental del treinta y ocho por ciento del Rio Uruguay que separa a Uruguay de la Argentina, legisladores nacionales representantes de la cancillería Finlandesa, Uruguaya y Argentina, Analistas de relaciones internacionales, El análisis sobreel impacto de las papeleras se baso en entrevistas a Economistas especializados en Medio ambiente y biólogos.
Por supuesto que se realiza previamente y durante la realización de las entrevistas se un rastreo de toda la bibliografía relacionada al caso y sobre antecedentes similares (Stake 1979). Se estudiará tanto los documentos oficiales de la cancillería argentina como la uruguaya, además delos análisis realizados por especialistas en aéreas concernientes como economía o relaciones internacionales. Se realiza también un análisis de diarios uruguayos y argentinos en el periodo 2005-2010. Se recurrió también a estadísticas de turismo y desarrollo económico de la zona.
Sección I
“En ningún momento nos dejamos vencer, porque el corazón nos decía que entre argentinos y uruguayos nopodría interponerse una valla insalvable. En todo instante la sensatez y la inteligencia de nuestros mutuos negociadores privó sobre los naturales escollos de una negociación en la que se dirimían derechos esenciales a los intereses de ambas naciones.
[…]
En el porvenir, el Tratado no sólo servirá para allanar meras dificultades de orden jurisdiccional, sino que será el instrumento más eficaz en ladefensa de intereses comunes a los dos pueblos. Igualmente, posibilitará una acción ejemplarizadora en el orden internacional, en cuyo terreno Uruguay y la Argentina, como es bien sabido, han ocupado una posición de avanzada.” (Perón; 1973)
Cronología:
En 2003 cuando se empieza a vislumbrar el conflicto por la instalación de la pastera de ENCE, avisada de manera informal a la cancillería...
tracking img