Conflicto de las pasteras: lo ambiental, lo legal y lo que nuca se dijo…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES MÁS FÁCIL VER LA PAJA EN EL OJO AJENO…
Conflicto de las pasteras: lo ambiental, lo legal y lo que nuca se dijo…

Empecemos por el error de llamarlas “papeleras”, dado qué, no producen papelsino, pasta de celulosa para exportar y para otros usos aparte de la producción de papel. Que dicho sea el caso, las verdaderas papeleras le han encontrado una hermosa ganancia al reciclaje de cartón,como lo es en el caso de IPUSA.
El conflicto de las papeleras lleva más de siete años enfrentando a Argentina y Uruguay. Comenzó como un roce menor por la instalación de dos plantas de pasta decelulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos y con el tiempo se ha transformado en la principal contienda entre los gobiernos de cada país.
Antes de continuar, demos un vistazo al escenarioecológico-ambiental que presenta el país que dio inicio al conflicto con sus supuestos “ambientalistas”, los cuales dispusieron a cortar la frontera durante más de cuatro años. En Argentina hay varias gigantescasplantas de celulosa, papeleras y grandes empresas que utilizan tecnología altamente contaminante. Cuando nuestro conflicto comenzaba, Paraguay presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Estadode Argentina, contra las once principales, de las cuales tres están desde hace mucho tiempo en el departamento de Misiones, contaminando el Río Paraná, sin tener la más mínima intención de renovar sutecnología, optando por la amplia gama de opciones que tienen para no contaminar el medioambiente.
La controversia comienza en el 2002, cuando el asunto salió a la luz pública con un informe del BancoInteramericano de Desarrollo (BID) sobre el proyecto de Montevideo de construir dos plantas pasteras en el río Uruguay. En medio de las denuncias de habitantes del lugar y de grupos ecologistas, elMinisterio de Relaciones Exteriores argentino responde pidiendo explicaciones sobre el posible impacto ambiental.
Uruguay no queda exento de errores; la compañía finlandesa Botnia, comenzó en Abril...
tracking img