Unificación imaginaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad de Tres de Febrero”
“Licenciatura en Psicomotricidad

Trabajo Practico Nº I:
Tema
“Unificación imaginaria del cuerpo”.

Alumna: Ana María Piñeyro1): Winnicott, D;( 1967) “Papel del espejo y la familia en el desarrollo del niño”. (del libro: Realidad y juego).
-¿Qué relaciones encuentraentre estas ideas del autor y el Estadio del espejo en Lacan?.
Para Winnicott en el desarrollo emocional del niño el rostro de la madre sería el precursor del espejo. Entorno al rol del espejoWinnicott formula que el primer espejo en que se mira el niño es el rostro de la madre, el bebé se mira así mismo, valor de la mirada más que de la visión “encuentro y enganche” del niño con el Otro(función materna); el rostro de la madre sostiene al bebé en las sensaciones propioceptivas; exteroceptivas e interoceptivas.
El medio ambiente es singularizado y representado por la madre en el comienzode la vida del bebé. El padre se incluye de manera diferente, la madre se reconoce en el niño, el padre cumple una función de protección de la relación madre-hijo.
Lacan conceptualiza el estadiodel espejo como formador de la función del “yo”; el niño puede reconocerse en el espejo a una corta edad, para Lacan el estadio del espejo es como una identificación. El estadio del espejo marca unpunto fundamental en el desarrollo, en el cual el niño logra una percepción de si mismo, separado de su madre. Una imagen especular que es una imagen visual, es una impronta, el niño se encuentra con unaimagen del cuerpo unificado cuando todavía el niño no experimenta su cuerpo unificado; imagen visual sostenida por la voz de la madre que le dice “ese sos vos”.
Son dos perspectivas, hay puntos deconvergencia con relación a la temática del espejo.
Estas dos perspectivas difieren desde el comienzo por sus marcos teóricos; pero en ambas está implícita; la relevancia de la presencia del Otro...
tracking img