Unificación Italiana.

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La unificación italiana

Además de buscar la unión, en el proceso de unificación italiana se lucho por expulsar a los extranjeros de las zonas ocupadas

Italia compartió con Alemania el problemadel atraso económico por falta de unión política. También allí el atraso de las mercancías resultaba muy costoso por la necesidad de atravesar varias aduanas y pagar los respectivos impuestos; peroel problema de Italia era mayor.
En la segunda mitad del siglo XIX, el ferrocarril fue fomentado por concesionarios extranjeros y no por empresas italianas, los medios de comunicación y transporteeran muy escasos, prevalecía el atraso agrícola y el desarrollo industrial sólo era incipiente en el norte, en Piamonte y Lombardía.
Aunque desde el siglo XVI Italia contaba con núcleos manufacturerosimportantes, sobre todo textiles, éstos no habían tenido impacto en la creación de vínculos mercantiles entre las regiones. Italia carecía de fuentes de energía, tenía que importar carbón y hierrode Inglaterra y sus recursos hidráulicos estaban desaprovechados.
Como se sabe, la unificación, como posibilidad de progreso económico, fue una idea impulsada por Giuseppe Mazzini. Esta idea fueganando cada vez más adeptos entre la burguesía .Después de la revolución de 1848 el retorno de la monarquía en el reino de Piamonte-Cerdeña abrió nuevas posibilidades de desarrollo liberal. El reyVíctor Manuel II, elevado al trono tras la abdicación de Carlos Alberto, introdujo una serie de cambios en lo relacionado con lo jurídico y lo eclesiástico.
En 1852, Camilo Benso di Cavour fue nombradopresidente del consejo del Piamonte. Con él se desamortizaron los bienes de la iglesia y se diseñó un programa para el fomento económico y la unificación de Italia. Sus propósitos eran apartarse delos principios revolucionarios mazzinistas y abolir el régimen absolutista por la vía pacifista mediante una evolución liberal . También deseaba crear un frente anti austriaco que liberara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificacion Italiana
  • Unificacion Italiana
  • unificacion italiana
  • La Unificación Italiana
  • unificacion italiana
  • Unificación italiana
  • Unificación italiana
  • Unificacion italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS