Unificacion italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1848, surgió la idea de la unificación italiana, que partía del reino de Piamonte, uno de los siete en los que se hallaba dividida, luego del Congreso de Viena, la mayoría de los cuales erandominados por el imperio austríaco. Estos conformaban el reino Lombardo-Véneto, con capital en Milán. En el centro se hallaban los estados pontificios, cuya autoridad era el Papa, con capital en Roma, y enel sur, una rama de la dinastía de los Borbones, de carácter absolutista, gobernaba el reino de las Dos Sicilias, con capital en Nápoles. También la conformaban los ducados de Parma, Módena yToscana.
Sin embargo, Piamonte, se hallaba en una situación particular, impregnada de un intenso espíritu nacionalista, y de las nuevas ideas liberales, fomentadas hacía algunas décadas por el líder de laasociación masónica “Joven Italia”, Giuseppe Manzini, que pretendía formar una república y por Giusseppe Garibaldi, un mercenario que luchó en África del Norte y en América del Sur.
Desde el poder,Victor Manuel II y el Conde de Cavour, su ministro del Consejo, que impulsó la economía y el ejército, emprendieron la obra de unificación. Cavour se había formado en las ideas liberales en sus viajespor Francia e Inglaterra, y si bien bregaba por la unificación, no aspiraba a constituir una república como Manzini, sino a respetar la monarquía, aunque con poderes limitados por un parlamento.Tanto los estados Pontificios, como los dependientes de Austria, se mostraban reticentes a la unidad, por su espíritu conservador.
A pesar de que durante mucho tiempo Italia debió soportar constantesguerras entre franceses, austríacos, españoles y alemanes, los italianos se sentían culturalmente unidos por un sentimiento nacional que se expresaba en una raza, una lengua y una religión común.En1859, se inició una guerra contra Austria, que antes ya se había intentado, pero habían sido vencidos por Radetsky. Pero esta vez, contó con gran apoyo popular, y el de Carlos Luis Napoleón Bonaparte de...
tracking img