Uniformados

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Uniformados

El presente trabajo es fruto de un grupo de estudio realizado por residentes de salud mental durante el receso estival, momento en el que disminuyen las actividades formativas y asistenciales, y hacemos una pausa para pensar acerca de aquellos temas que en el ajetreo cotidiano dejamos de lado.
Esta vez quisimos ir más allá del estudio de cuestiones puramente clínicas a través delos autores clásicos de nuestra disciplina a los que usualmente recurrimos. Decidimos interrogarnos sobre nuestras prácticas y sus efectos, tanto en los otros como en nuestra propia formación profesional; y esto motivó nuestro acercamiento a Michel Foucault.
Este filósofo e historiador francés, que dedicó su obra a cuestionar aquello instituido como verdad, nos propone: “Reinterrogar lasevidencias y postulados, sacudir los hábitos adquiridos, las maneras de actuar y pensar, disipar las familiaridades admitidas…” .
Entonces en este intento de desnaturalizar lo cotidiano nos preguntaremos por el uso del guardapolvo por parte de los profesionales; esperando que el análisis de este detalle visible nos permita develar cuestiones subyacentes a las prácticas instituidas en el campo de lasalud mental, que emerja como un analizador de nuestra práctica institucional
El uso del guardapolvo por parte de los profesionales de la salud es un hábito. Ahora bien, ¿por qué? Como su nombre lo dice, la función del guardapolvo es proteger la vestimenta, y a su vez proteger al paciente, como una medida de asepsia. Pero, ¿es esta realmente su función?, ¿por qué los psiquiatras ypsicólogos lo utilizamos a pesar de no tener contacto físico con los pacientes?
En principio podemos pensar que se trata de algo más que de una cuestión de asepsia, encontramos en él, un valor significante porque opone, distingue y delimita lugares.
Analizaremos el uso del guardapolvo a la luz del concepto foucaultiano de poder. Foucault sostiene que el poder no es una sustancia, una propiedad, esdecir algo plausible de ser poseído, ni tampoco es algo que se ubica en la cúspide de una pirámide deslizándose hacia lugares inferiores, sino que es una relación. Ahora bien, ¿a qué llama poder disciplinario? El autor lo define como: “Un poder anónimo, sin rostro, que se reparte entre diferentes personas, no consagra el poder en alguien, no se concentra en un individuo visible. Un poder que sepresenta bajo la forma de un reglamento que ni siquiera se formula…” . Es un poder que construye individuos “normales”, individuos que interiorizan determinadas normas y sujetan sus conductas de acuerdo a estas normas. Para Foucault la escuela, la fábrica, la prisión, el manicomio, tienen por finalidad la fijación de los hombres a un aparato de normalización; producen subjetividad y saberes, sonverdaderos dispositivos de poder. En ellos se generan rituales, prácticas destacadas por la institución, transmitidas de modo repetitivo y que parecieran carecer de significado pero no es así: transmiten disciplina.
El Hospital también es un dispositivo de poder y observamos en él distintos tipos de rituales, fruto de una violencia simbólica que presenta prácticas arbitrarias como si fueran naturales,y de esta manera se esconden las relaciones sociales que las producen y que a su vez éstas producen.
Teniendo en cuenta esto no podemos pensar al guardapolvo por fuera de una trama de relaciones. Podemos pensar entonces en una doble función del mismo:
Por un lado, su uso no implicaría la posesión de un saber o conocimiento sino que constituiría una "marca de saber", es decir que otorgaría unaapariencia (semblante) de saber que habilitaría al médico a realizar diversas intervenciones en el contexto de la institución hospitalaria. En palabras de Foucault: “(…) el poder médico va a funcionar dentro del asilo, como poder necesariamente médico, por las marcas que designan en él la existencia de un saber, y sólo por ese juego de marcas, cualquiera sea el contenido efectivo del saber."...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniforme
  • Uniformidad
  • Uniforme
  • Uniforme
  • Uniformes
  • Uniformista
  • uniforme
  • Uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS