Union familiar en adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNION FAMILIAR EN LOS ADULTOS MAYORES”

MARIA MAGDALENA SAENZ MORALES

San Nicolás de los Garza, N.L. a 23 de Septiembre, 2010

Justificación y antecedentes:
Hace tres años trabajé en una empresa en donde se apoyaba a los adultos mayores como empacadores voluntarios en un Supermercado. Ellos realmente expresaban su agradecimiento de la oportunidad que se les brindaba de seguir siendoútiles a la sociedad. Decían que no querían ser una carga para sus hijos, aunque muchos de ellos los apoyaban y mostraban la unión y apoyo familiar.

Dentro de toda sociedad, los grupos vulnerables son aquellos que viven siempre en las condiciones menos favorables por su carácter no sólo minoritario sino de riesgo físico y psicológico.

Por ello, y como compromiso prioritario, en coordinacióncon el Gobierno y la empresa privada se determinó que una de las tareas esenciales del Consejo de Desarrollo Social fuera la atención a los adultos mayores en condición de pobreza y vulnerabilidad a través de un apoyo económico así como el desempeño de una actividad en una empresa para este segmento de la población. En una encuesta realizada dentro de la empresa, los adultos mayores refirieronsentirse mejor físicamente y que sus niveles de tristeza y depresión habían disminuido, gracias a mantenerse ocupados y al apoyo que se les brindaba tanto la familia como externos.

Objetivo general:
A partir de un diagnóstico inicial de la situación de los adultos mayores en la ciudad de Monterrey el tipo y nivel de apoyo y unión que los hijos muestran a sus padres, principalmente en lo que serefiere a la satisfacción de sus necesidades materiales, económicas, de cuidados y apoyo en lo funcional, así como también en el aspecto emocional, como afecto, contacto telefónico y/o físico, preocupación e interés en sus problemas y dificultades).

Objetivos particulares:
1. Describir la forma en que cubren sus necesidades los adultos mayores, y qué medida es gracias al apoyo familiar.2. Comparar el tipo de apoyo y el grado en que se presenta de parte de los hijos hacia el adulto mayor en relación con el general estrato socioeconómico y el tipo de familia.
3. Analizar los niveles de apoyo que reciben los adultos mayores, a partir del nivel de dependencia que presentan.

Planteamiento del problema:
En este trabajo se propone realizar una investigación social dirigida alas personas adultas mayores que viven en la ciudad de Monterrey, con el fin de conocer cuáles son las principales necesidades y problemas que enfrentan, centrándose principalmente en el apoyo y unión que los hijos de estos adultos mayores les muestran para la satisfacción de sus necesidades.

El envejecimiento demográfico en México nos presenta un complejo panorama, en el cual la población deadultos mayores presenta actualmente un conjunto de dificultades y problemas (bajos ingresos; insuficiente cobertura de la seguridad social; alto costo de los servicios de salud, alimentación y vivienda; cuidados y atención; física y emocional), mismos que conllevan al adulto mayor a depender en cada vez mayor medida del apoyo que le otorgan en ocasiones la familia y las instituciones públicas.Por tal motivo se considera primordial el estudio de el apoyo y unión familiar (de hijos a padres) la cual permite la cohesión familiar y es el principal referente para personas adultas mayores. Para realizar este estudio se adopta un enfoque teórico desde la perspectiva sociológica de la familia, en el cual se analizan las relaciones familiares de tal manera que se pueda dar respuesta a laspreguntas planteadas en este estudio.

Marco Teórico:

1. Teoría social del envejecimiento.- A partir de las últimas dos décadas del siglo XX y los primeros años del Nuevo Milenio ha surgido un interés cada vez mayor en el tema del envejecimiento. Asimismo, han adquirido relevancia los escritos que tratan sobre los aspectos sociales del envejecimiento –gerontología social- los cuales se...
tracking img