Abandono familiar del adulto mayor en los hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABANDONO FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR EN LOS HOSPITALES

Autores
JESÚS CORONEL ARISTIGUE
MARIFELI CASTRO SOTO
OCTAVIANO CASTRO LÓPEZ

Noviembre del 2009

En la Antigua Grecia cuando una persona llegaba a una edad avanzada, en honor a ese anciano se celebraba una gran fiesta.

En Roma, se les dio característica Institucional a los ancianos; surgió el “Senado” formado por personas mayores.En la Edad Media ya existían Instituciones destinados a cuidar ancianos y la sociedad patriarcal presentaba una dicotomía:
Por un lado los ancianos con poder económico y social eran tratados con respeto y veneración tanto que los jóvenes ansiaban llegara esa edad para tener respetabilidad.
Y por otra parte muchos ancianos eran maltratados por su poca capacidad de producción y solicitar grandemanda de cuidados.

En los años 50¨ cambio la óptica sobre lo valioso de la edad, ahora se venera lo joven, lo bello. En esta época los ancianos sufren de maltrato psicológico (desvalorización), la sociedad solo ve una masa de ancianos desvalidos, no ven ya la sociedad patriarcal de la Edad Media, sino simplemente una “carga familiar”.

En México con la Constitución de 1949, se aprobaron unaserie de normas que contemplaban “Los Derechos de la Ancianidad”. En 1957 lo único que se consagro fue el derecho a la Seguridad Social, las jubilaciones y las pensiones.

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, es un proceso natural biológico e irreversible,
Elenvejecimiento poblacional es un fenómeno palpable en numerosas partes del mundo y en especial en nuestro país, debido al aumento de cobertura en los servicios de salud y al avance tecnológico se presenta una significativa disminución de la mortalidad y por ende un aumento de esperanza de vida.
En México la población estimada a la mitad del 2009 es de 106.7 millones de habitantes, de los cuales6,193,901 son adultos mayores; en Sinaloa 9 de cada 100 habitantes son personas mayores de 60 años, aproximadamente 245,000 personas. (INEGI 2009).

MARCO TEORICO:
Abandono familiar de adultos mayores.
Casos de desatención, maltrato o negligencia con respecto a personas de edad avanzada no son nada nuevo, pero en los últimos años la conciencia pública en lo que se refiere a este problemasocial es cada vez mayor.
Como reacción han aparecido múltiples artículos y estudios sobre este tema, pero todavía carecemos de definiciones claras y explicaciones contundentes sobre el motivo del maltrato y el abandono de los ancianos en los hospitales y otros lugares, así como de estrategias para paliar y prevenir las situaciones de desatención hacia nuestros mayores.

En los últimos años sepresenta con más frecuencia la noticia trágica de casos de ancianos que son abandonados en los hospitales, los motivos van desde los más simplistas como que la familia quiere disfrutar de sus vacaciones sin la carga del anciano al que hay que ayudar a caminar, vestirse etc., hasta las situaciones mas complejos como el revanchismo famoso, en el cual los padres que maltrataron a los hijos sonmaltratados por ellos cuando se presenta la ocasión.

No solo se desprende del anciano porque les estorbe al contrario los mexicanos tenemos un gran sentido de la familia, también influyen diferentes situaciones y condiciones de vida como:
Que el anciano aunque no este propiamente enfermo sufre de achaques propios de la vejez; hace sus necesidades encima, hay que darle de comer y ayudarle alevantarse para caminar lo que ocasiona una carga muy pesada para la familia. La problemática aumenta cuando el adulto mayor enferma lo que trae como consecuencia un fuerte desembolso económico para atención médica, medicina, transporte y atención especializada.
Lo cual provoca el lamentable abandono de ancianos en los hospitales y en asilos.
(El maltrato a las personas mayores” de Peter...
tracking img