Uniones de hecho aspecto patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto patrimonial de las uniones homosexuales en Chile
El matrimonio entre personas del mismo sexo, también llamado “matrimonio homosexual” o “matrimonio gay”, es el reconocimiento social, culturaly jurídico, que regula la relación y convivencia entre dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.
Antes decomenzar la exposición sobre el denominado “matrimonio homosexual”, me parece necesario precisar el concepto de matrimonio propiamente tal, vigente en nuestra legislación. Así, nuestro Código Civilseñala en su artículo 102, que el matrimonio “es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y deauxiliarse mutuamente“. Lo primero que llama nuestra atención, es que la definición entregada por la ley alude a la diferencia de sexo entre los contrayentes, como requisito de existencia delmatrimonio.
En nuestro país, el debate relativo a las uniones homosexuales no es nuevo. Es común ver aparecer la discusión en artículos, columnas, ensayos y otros medios de difusión académica, en los cualesautores se pronuncian a favor y en contra del mismo. En un principio, la discusión se había centrado específicamente en la regulación de los efectos de la filiación, en la eventualidad de que dichasuniones fueran reconocidas en Chile. Sin embargo, a medida que el debate avanza ha aparecido otro tema, no menor en importancia, y que inspira el artículo que hoy expongo: los aspectos patrimoniales de lasuniones de personas del mismo sexo. Me parece adecuado exponer el tema en dos partes, en primer término, los efectos patrimoniales de la unión en sí, y en segundo lugar, los posibles efectossucesorios del mismo.
* Efectos patrimoniales. La existencia de relaciones homosexuales en nuestra sociedad es una realidad, como también lo es el hecho que en el desarrollo de dichas relaciones se...
tracking img