Uniones desarable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada “Vicente Campo Elías”
Anaco, Edo Anzoátegui

Docente: Participantes:
Carmen Puche Andrea Escorcio
Daniela González
Fabiana Cortez
Tiziana Merenda

9no “A”Anaco, 2 de febrero del 2012























Introducción

Una unión desarmable es aquella que permite separar partes unidas, sin necesidad de que intervengan otros elementos más que los necesarios para efectuar esta separación. Entre los elementos más importantes que se utilizan para realizar lasseparaciones están: los tornillos, roscas y las tuercas; donde existen diversos tipos de los mismos y cada uno de ellos cumple una función determinada, que se diferencian, ya sea, por el material que estén fabricada o por la superficie en que se van a utilizar.














Las uniones desarmables

Las uniones desarmables son aquellas que reúnen varias piezasde manera solidaria y forman con ellas una misma pieza; pero que permiten, en todo momento, la separación de las piezas unidas, mediante una maniobra fácil que no deteriora los elementos.
Este sistema es el más frecuentemente empleado, y uno de los medios de unión desarmable más utilizada es el empleo de tornillos y tuercas. En una bicicleta, por ejemplo, se unen con tornillos las piezasdel mecanismo de rueda libre, eles y horquilla, manivelas y pedales y llantas. En el montaje de una motocicleta o automóvil intervienen, ordinariamente, cientos de tornillos, tuercas y arandelas, pernos roscados, etc. Todas estas piezas, cuando ello es necesario, (en las reparaciones) se pueden desmontar y volverlas a montar.
Tornillos
Se denomina tornillo a un elemento uoperador mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico.
Tipos de tornillos
Entre los tipos de tornillo más utilizados podemos encontrar:
* Tornillo de cabeza redonda: se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; también para unir partes que requerirán arandelas. En general se emplean para funciones similares alos de cabeza oval, pero en agujeros sin avellanar.
* Tornillo de cabeza hexagonal: este es el tornillo utilizado generalmente en la mecánica.
* Tornillo plano: se usa en carpintería, en general, en donde es necesario dejar la cabeza del tornillo sumergida o a ras con la superficie.
* Tornillo de cabeza alomada o de carruajería: este se utiliza en carruajería, para unir piezas demadera y metal.
* Tornillo de cabeza avellanada
* Tornillo con hueco hexagonal
* Tornillo estriado
* Tornillo tirafondo plano
Tuercas
Es una pieza con un hueco en espiral que ajusta exactamente en el filete del tornillo. Existen 2 tipos de tuercas la tuerca cuadrada y la tuerca hexagonal. Las tuercas pueden ser hexagonales o redondas.
Roscas
Una Rosca es una aristahelicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados. Se denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que éstos van roscados (tuercas o elementos fijos). Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, además de su diámetro.Las roscas difieren según la forma geométrica de su filete. Según esta característica pueden ser roscas triangulares, cuadradas, trapezoidales, diente de sierra, etc. La distancia entre dos filetes sucesivos se denomina paso y está normalizado según el sistema de rosca que se aplique. 
Clasificación de las roscas
Las roscas se pueden clasificar:
* Según el número de filetes
*...
tracking img