uniones fijas y desarmables

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
En 1498 Cristóbal Colón, en su “tercer viaje”, llega a nuestro territorio. Al acercarse a la desembocadura del Orinoco, consigue el bitumen de Persia, flotando en las aguas, y las utiliza para calafatear sus naves.
Desde entonces y por casi tres siglos, los piratas del Caribe utilizarán el mismo procedimiento para sus barcos.
En 1535 Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, historiador español,en su obra “Historia General y Natural de las Indias”, incluye al bitumen encontrado en estas tierras. Es el primer texto donde se menciona a los hidrocarburos venezolanos.
En 1539 Isabel de Portugal, Reina de España, confía en nuestro bitumen para sanar una rara enfermedad de su piel, y ordena que cualquier nave que provenga de estas tierras le lleve tal curativa. El precioso mineral esintroducido ante Su Majestad por Francisco Castellano.
El primer antecedente de la propiedad estatal de los hidrocarburos de Venezuela se produce el 27 de Abril de 1784. Por Real Cédula, entran en vigencia las “Ordenanzas de Minería de Nueva España”, dadas el 22 de Mayo de 1783, en Aranjuez, por Su Majestad el Rey Carlos III de España. Los incluye bajo la denominación: “bitúmenes o jugos de la tierra”.Desde entonces, siendo aún colonia española, podemos sin duda afirmar que el petróleo es nuestro.
En 1805 el sabio alemán Alexander Von Humboldt observa el petróleo fluyendo en forma natural en el oriente venezolano, e incluso flotando en el Orinoco. Al regresar a Europa, lo incluye en su famosa obra de 30 tomos: “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”. Es el primer texto donde semenciona al petróleo venezolano
En Quito, el 24 de octubre de 1829, El Libertador Simón Bolívar ratifica para Colombia las ordenanzas de Carlos III y mantiene la vigencia de la propiedad, reservada para la Nación, de todas las minerías del territorio patrio. Nuestro petróleo pertenece a todos los colombianos por igual. No será propiedad del dueño del suelo.
En 1832, consumada la separación deVenezuela de Colombia, el Gral José Antonio Páez, en su primera presidencia, sostiene el mismo principio. Desde entonces, las minas (y eso incluye a los hidrocarburos y por ende al petróleo) son propiedad de todos los venezolanos.
En 1839 el Dr. José María Vargas recibe del Ejecutivo y por orden del Pdte Gral Páez, una botella con petróleo encontrado en Pedernales, situado en el Cantón del BajoOrinoco. Lo somete a diversos análisis físico-químicos y redacta un Informe mucho más completo que el “Reporte Sillman” que se escribió 16 años después y que sin embargo aparece en los textos, especialmente escritos en el “mundo desarrollado”, como el primer informe científico sobre el petróleo. Su párrafo final nos ratifica la sapiencia de Vargas: “este hallazgo es más precioso y digno defelicitación que el de las minas de plata y oro”. Asombra que tal frase fuese escrita décadas antes de la invención del motor a explosión que utiliza derivados del petróleo para mover todos los autos y aviones en el Siglo XXI.
En 1875 un fuerte terremoto en Cúcuta repercute en Rubio y abre una grieta, al borde de una quebrada, en una hacienda cafetera situada en Rubio, propiedad de Manuel Antonio Pulido.Obtiene en 1878 el derecho a explotar el precioso mineral, que mana en forma natural en el área denominada “La Alquitrana”, bajo una concesión a nombre de “Compañía Petrólia del Táchira”. Establece una planta para destilar 15 barriles. El proceso se realiza cada 21 días, necesarios para llenar el alambique, requiriendo 36 horas de trabajo para producir 60 galones de gasolina, 165 de kerosene, 150de gasoil y 220 de residuos. Ese kerosene iluminó por mas de medio siglo las calles de Rubio y Santa Ana del Táchira.
En Octubre de 1887 se otorga a los ciudadanos norteamericanos Horacio Hamilton y George Phillips una concesión para explotar toda la región del Estado Nueva Andalucía. Dicha transacción incluyó al Lago de Guanoco, uno de los más productivos lagos de asfalto del mundo, famoso no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones fijas y desarmables
  • uniones desarmables
  • Uniones desarmables
  • Uniones desarmables
  • Uniones Desarmables.
  • Uniones Desarmables
  • uniones fijas
  • Uniones fijas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS