Uniones Soldadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 79 (19597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniones soldadas
Introducción: Se denominan uniones soldadas a las realizadas mediante el proceso de soldadura. Este proceso consiste en unir dos piezas empleando una fuente de calor hasta obtener su fusión, estableciéndose entonces la unión del metal fundido de las piezas y del material de aportación (si se ha utilizado).
En general los procesos de soldadura pueden clasificarse en:
-heterogéneos
- homogéneos
La soldadura heterogénea
Consiste en una soldadura que se realiza con piezas de distinta naturaleza.
Las soldaduras heterogéneas se clasifican en función de la temperatura a que se realizan, y se denominan:
▪ Soldadura blanda: se caracteriza por la utilización de un material de bajo punto de fusión (por debajo de los 400º C), normalmente el estaño, cuya fusión seencuentra entre los 150º y 230º C.
▪ Soldadura fuerte: es aquella en la que se emplea un material que proporciona una unión más fuerte que la anterior, pero sin llegar tampoco a la fusión de las piezas. En automoción se utiliza el latón, que funde entre los 600º y 900º C y modernamente el sistema MIG BRAZING.
La soldadura homogénea
Es aquella que permite un unión rígida y permanente entredos metales de la misma naturaleza, cuando las piezas que se unen y el metal de aportación son de la misma naturaleza, es decir, cuando las piezas que se unen y el metal de aportación son de la misma naturaleza.
En el sector de la automoción se utilizan diversos métodos de soldadura dependiendo de:
▪ Su función
▪ El tipo de material
▪ Su ubicación
Básicamente se pueden clasificaren:
Soldaduras oxigas
Oxiacetilénica
Soldadura eléctrica
Por resistencia
Por arco
▪ Atmósfera controlada
- TIG
- MIG\MAG
- Láser
- Plasma
- Arco sumergido
- Haz de electrones
- Láser híbrido
▪ Atmósfera ambiental:
- Electrodo revestido
- SER

1.Soldadura oxiacetilénica
PRINCIPIOS:
El soldeo oxiacetilénico es un proceso de soldeo porfusión que utiliza el calor producido por una llama, obtenida por la combustión de un gas con oxígeno, para fundir el metal base y, si se emplea, el metal de aportación.
Para conseguir la combustión se necesita:
• Gas combustible (acetileno, propano, gas natural...)
• Gas comburente (oxígeno)
Cuando se suelda con metal de aportación, este se aplica mediante una varilla conindependencia de la fuente de calor, lo que constituye una de las principales características del procedimiento.
En cuanto a la protección del baño de fusión la realizan los propios gases de la llama, aunque en algún caso es necesario recurrir al empleo de desoxidantes.
VENTAJAS:
• El soldador tiene control sobre la fuente de calor y sobre la temperatura de forma independiente del control sobre elmetal de aportación.
• El equipo de soldeo es de bajo coste, portatil y muy versátil ya que se puede utilizar para otras operaciones relacionadas con el soldeo, como oxicorte, enderezado, doblado, con solo añadir o cambiar algunos accesorios.
LIMITACIONES:
• Se producen grandes deformaciones y grandes tensiones internas causadas por el elevado aporte térmico debido a la baja velocidad delsoldeo.
• El proceso es lento, de baja productividad y destinado a pequeños espesores.
APLICACIONES:
• Pequeñas producciones
• Pequeños espesores
• Trabajos en campo
• Soldaduras con cambios bruscos de dirección o posición
• Reparaciones por soldeo
Por este proceso pueden soldarse la mayoría de los metales y aleaciones férreas o no férreas, con la excepción de losmetales refractarios, que son los que pueden utilizarse a altas temperaturas (volframio, molibdeno y tantalio) y de los activos (titanio, circonio)
GASES EMPLEADOS
Como gas comburente se emplea el oxígeno ya que si se utilizara aire las temperaturas alcanzadas serian del orden de 800 a 1000 ºC menores que las que se consiguen con oxígeno.
Como gas combustible se podría emplear hidrogeno, gas...
tracking img