Tipos de uniones soldadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de uniones soldadas

Nombre: David Elías Bahamondes Vargas
Curso: 3º medio C

Formas de uniones soldadas

La soldabilidad. Tipos de uniones soldadas:
Este concepto se asocia con la capacidad de mantener la continuidad metálica en la unión de las dos piezas soldadas y sobre todo en el aspecto mecánico que es el que interesa en estructuras, es decir la soldadura debe de ser capaz paratransmitir los esfuerzos que a lo largo de la vida de la estructura se produzcan en la unión. Todo proceso empleado en soldadura debe ser adecuado para asegurar el mantenimiento de esas propiedades de continuidad. Para lograrlo han de establecerse una serie de requisitos y especificaciones pertinentes relativas a todos los sujetos intervinientes en el proceso: Metal de base, electrodos, ejecucióndel soldeo, fuente energética, cualificación de los operarios, etc.
En el sentido anteriormente expresado, este aspecto conecta directamente con las tipologías de las uniones soldadas. Si la unión presenta una sección mayor que las de las piezas unidas, el material aportado tiene una resistencia mayor y las propiedades metalúrgicas no han sido sensiblemente afectadas, como requiere el conceptode soldabilidad, es evidente que la unión resistirá más que las propias piezas unidas. Este tipo de soldadura denominada a tope no precisa cálculo.

Euro código 3 introduce el concepto, ya desarrollado en otros documentos del Comité Europeo de la Construcción Metálica (CECM), de soldadura a tope con penetración parcial, en la cual la penetración es inferior al espesor total del material de base.Este tipo de soldaduras muy empleadas en construcciones tubulares se asemejan tanto técnicamente como en su cálculo a las soldaduras de ángulo.
El segundo tipo de unión soldada es la soldadura de ángulo, que presenta una penetración parcial en los elementos a unir, que tiene una sección en general diferente a la de las piezas que une y que transmite los esfuerzos de forma específica, por lo quees necesario determinar el estado de tensiones en un plano determinado (plano de la garganta). Este tipo de soldadura precisa la verificación del Estado Límite Último de agotamiento que se realiza como se indica más adelante. La soldadura de ángulo es preciso modelizarla, para ello se define un prisma teórico y unos parámetros, garganta y longitud eficaz, que se indican en la figura...

A-a tope:Es la usada comúnmente para la unión de hilos o alambres. Los extremos a soldar se colocan a tope y cuando se aplica presión sobre dichos extremos, se hace pasar la corriente, se ensanchan las zonas soldadas, fluyendo los materiales base hacia el exterior. 

B-por solapado: Los empalmes entre barras deben diseñarse de manera que la transmisión de fuerzas de una barra a la siguiente quedeasegurada, sin que se produzcan desconchados o cualquier otro tipo de daño en el hormigón próximo a la zona de empalme.
No se dispondrán más que aquellos empalmes indicados en los planos y los que autorice el Director de Obra. Se procurará que los empalmes queden alejados de las zonas en las que la armadura trabaje a su máxima carga.
Los empalmes podrán realizarse por solapo o por soldadura. Seadmiten también otros tipos de empalme, con tal de que los ensayos con ellos efectuados demuestren que esas uniones poseen permanentemente una resistencia a la rotura no inferior a la de la menor de las 2 barras empalmadas, y que el deslizamiento relativo de las armaduras empalmadas no rebase 0,1 mm.
Como norma general, los empalmes de las distintas barras en tracción de una pieza, se distanciarán unosde otros de tal modo que sus centros queden separados, en la dirección de las armaduras, una longitud igual o mayor 

C-en T: Cordón en techo o en techo y en ángulo (se designa con T)

D-en ángulo: Tiene por objeto unir dos piezas que forman un ángulo entre sí. Esta operación constituye una de las bases dentro del aprendizaje, ya que su aplicación es muy frecuente. Su uso es muy común...
tracking img