Unitec

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
PRIMERA CLASE
TEMA 1
Aspectos generales de las disciplinas económico-administrativas y sociales.
OBJETIVO GENERAL
Señalar algunos aspectos generales de las disciplinas económico-administrativas y sociales
SUBTEMA 1.1
Campo de estudio de las disciplinas económico-administrativas y sociales
OBJETIVO
Señalar las características de la construcción del campo de estudio de las disciplinaseconómico-administrativas y sociales
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
A grandes rasgos es la posibilidad de fragmentar la realidad en objetos estudiados por un campo infinito de conocimientos, instrumentos y experimentos a fin de hacer una vida mejor al ser humano
INSTRUMENTOS

LA SOCIEDAD
No solo los aspectos naturales son importantes de describir: el ser humano necesita crear un mundo justo.
Lupus esthomo homini, non homo, quom qualis sit non novit.
  Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en Asinaria
Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro
* LUCHA POR DERECHOS HUMANOS
* NARCOTRÁFICO
* GLOBALIZACIÓN
* SECUESTRO
* LA JUSTICIA Y LA LUCHA SOCIAL POR UN MUNDO MEJOR
* SOBRE TRATA DE PERSONAS
CAMPO DE ESTUDIO DE LAS DISCIPLINASeconómico-ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Su evolución desde la prehistoria y hasta nuestros días, es lo que estudian las ciencias sociales.
Las ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos.
OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio delas disciplinas económico-administrativas y sociales no tiene límites, toda vez que las sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y el mundo entero.

SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES
No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las disciplinaseconómico-administrativas y sociales: su estudio servirá siempre como un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.
EN SÍNTESIS
Como conclusión podemos decir que las disciplinas económico-administrativas y sociales también suelen ser un conjunto de   disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de lasociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.
SOCIEDAD
La sociedad humana como campo de estudio de las disciplinas económico-administrativas y sociales es muy compleja. Son tantos los aspectos que deben considerarse para comprenderla que, en principio, hay necesidad de separarlos y encomendar su estudio a diferentes disciplinas, estas tienen uninterés común: estudiar al hombre como ser social, por esta razón reciben el nombre de disciplinas económico-administrativas y sociales.
EJEMPLO CAMPO DE ESTUDIO
(ECONOMÍA)
Es la disciplina que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultadoindividual o colectivo de la sociedad.
Ejemplo Campo de estudio
(ESTUDIOS SOCIALES)
La sociología es la disciplina que estudia como están organizadas las comunidades, que papel desempeña la familia en la sociedad, que organismos e instituciones ha establecido el hombre para su mejor convivencia, etcétera.
SUBTEMA 1.2
Concepto e importancia de las disciplinas económico-administrativas y socialesOBJETIVO
Señalar la importancia de las disciplinas económico-administrativas y sociales
LAS ESTRUCTURAS SOCIALES
Las estructuras sociales. de tipo económico, social, cultural, ideológico, político, militar, nacional e internacional contribuyen a condicionar o incluso determinar:
1.- El grado de emergencia y crecimiento de la ciencia
2.- Los problemas, demandas, fines, responsabilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unitec
  • unitec
  • Unitec
  • Unitec
  • unitec
  • Unitec
  • UNITEC
  • Unitec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS