Unitrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 5

VISITA A UNI-TRAR
La Planta de Tratamiento de Aguas residuales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNITRAR), es una Planta Piloto de Tratamiento, que fue construida y financiada por recursos propios de la Universidad Nacional de Ingeniería y de FONCODES.
UNITRAR a través de los años se ha constituido en un ENTORNO ECOLÓGICO desde donde la Universidad Nacional deIngeniería propone alternativas de desarrollo ambiental en beneficio de la comunidad. En ella, no sólo se desarrollan y plantean aspectos netamente técnicos sino de Gestión y Aprovechamiento de los subproductos que se generan en cada una de las unidades de tratamiento haciéndola viable y atractiva para aquellos que en un futuro asuman la administración de sistemas similares: aguas residualestratadas aptas para el riego de áreas verdes y el vivero forestal y desarrollo de peces; biogás para la generación de calor y energía eléctrica; sólidos biológicos para aplicación como mejorador de suelos e insumo para elementos estructurales rústicos, y la formación técnico profesional de estudiantes a todo nivel, ya sean nacionales y extranjeros.
Esta conformada por las siguientes etapas detratamiento:

1. Pre tratamiento: Sistema de Cribado y dos desarenadores.
2. Tratamiento primario: Reactor Anaerobio de flujo Ascendente
3. Tratamiento Secundario: Dos Lagunas Facultativas en serie.

Asimismo, se ha construido una estructura de captación y regulación de caudales; una estructura de medición de caudales por medio de un Medidor Palmer Bowles; y unidades deaprovechamiento de las aguas tratadas como son: tres estanques de peces con un área total aproximada de 1.8 Hectáreas, un vivero forestal y una rampa de llenado de camiones cisterna, que complementan las acciones de riego de áreas verdes al interior de la Universidad y distritos aledaños.

El proceso de construcción de la planta se realizó desde el año 1994 a 1995, el periodo de Arranque dela planta se llevo a cabo durante el segundo semestre de 1995, para entrar en operación continua desde Enero de 1996 a la fecha.

La planta fue diseñada para tratar un caudal de hasta 10 l/s de los desagües provenientes de los poblados de El Milagro y El Ángel, beneficiándose a una población de entre 8 000 y 10 000 habitantes. Para el diseño se considero una DQO total de 500 mg/lt y unaDBO total de 250 mg/lt.

I. OBJETIVOS

• La Planta de Tratamiento de Aguas residuales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNITRAR), es una Planta Piloto de Tratamiento, cuyo objetivo principal es el estudio y desarrollo de tecnologías en el campo de aguas residuales en el Perú.

II. DESCRIPCIONES DE LA PLANTA UNITRAR.

El sistema en conjunto consta de los siguientescomponentes:

Dispositivos de captación y regulación de caudales
Sistema de Cribado
Desarenador
Medidor de Caudal
Reactor anaerobio de flujo ascendente
Lecho de secado de Lodos
Lagunas de estabilización
Estanques de peces
Sistema interno de Alcantarillado

a. Dispositivo de captación y regulación de caudales

Este dispositivo interconecta el buzón Nº 69 del sistema de alcantarillado delos poblados de El Milagro y El Ángel con la planta de tratamiento mediante una tubería de diámetro 8 plgs y largo de 10 m. Se compone de una cámara de forma cuadrangular, un vertedero de forma circular y un dispositivo de rebose. Estos componentes permiten captar un máximo de 10 l/s derivando el caudal excedente hacia el sistema de alcantarillado interno de la planta.

b. Sistema de cribadoEl sistema de cribado de la planta consta de dos tipos de rejas conectadas en serie y un relleno sanitario manual para la eliminación de los desechos recolectados.

Rejas Gruesas: Ubicada en la entrada del pretratamiento. Tiene por finalidad el de retener cuerpos extraños o sólidos gruesos, como tablas, ramas, trapos, plásticos, latas, animales muertos, bolsas, residuos de vegetales,...
tracking img