Error de contraste y similitud con el evaluador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Error de contraste y de similitud con el evaluador

* Definición:

Se refiere a una falla de tendencia central por parte de un evaluador, para juzgar de manera opuesta almodo como se percibe a sí mismo. La falla de similitud es lo opuesto del error de contraste, que consiste en que el evaluador califica a los empleados del mismo modo como se percibe a símismo.

Estos efectos se solucionan mediante un adiestramiento a los evaluadores, centrado en que procedan a calificar a las demás personas y no a sí mismos.

* Características:Efecto de contraste: Se produce cuando la evaluación u observación del rendimiento de un subordinado queda afectada de forma indebida por la evaluación u observación previa delrendimiento de otra persona que se evalúa.
Error de semejanza: Cuando el evaluador califica de forma más positiva a quienes percibe que se parecen más a él.

* Ejemplos:

Error porcontraste: Aparece cuando se evalúa una muestra agradable seguida de una desagradable, el contraste entre ambas se acentúa más que cuando se evalúan separadamente. También se produce siel orden es inverso, pero aquí cl error es menor; esto va acompañado de otras reacciones: luego de un olor desagradable, el juicio de desagrado respecto de olores se encuentra disminuido,y también sucede en el sentido de oler algo agradable, se califica más bajo éste. Kamenetzky determinó el error por contraste en comparaciones de calidad de alimentos: demostró que sise degusta una muestra mediocre seguida de una buena, la mediocre se juzga más bajo que si fuera seguida de otra mediocre. Pero si se degusta primero una muestra buena, no influye que lasiguiente sea buena o mediocre, se calificará igualmente bien. Se ha dicho incluso que la presentación de una muestra mediocre aumenta las características positivas de una muestra buena.
tracking img