universalizacion de ccss ccss

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
La universalización de la atención:
Al finalizar la década de los cincuenta, el régimen de enfermedad y maternidad comprendía el 27% de la población económicamente activa y el 18% de la poblacióntotal del país. Con el propósito de acelerar este proceso, mediante la Ley n.° 2738 del 12 de mayo de 1961, la Asamblea Legislativa impuso a la Caja Costarricense de Seguro Social, la obligación deuniversalizar los seguros a su cargo, incluyendo la protección familiar en el régimen de enfermedad y maternidad, en un plazo no mayor a diez años. La mencionada ley modificó el párrafo tercero delartículo 177 de la Constitución Política.

No obstante a lo anterior cuando José Figuerres Ferrer asumió la presidencia no se había avanzado mucho y tenía clara la situación del país y la urgencia decambiarla.
En 1971, se promulgo la Ley de universalización del Seguro Social, que extendió el régimen de enfermedad y maternidad a los trabajadores asalariados, a dependientes (asegurados indirectos), alos trabajadores independientes y a los indígenas. Se rompieron los topes de cotización y se incluyeron los accidentes profesionales.
Después de un profundo análisis del sector salud, con lacolaboración de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), se concluyó que para mejorar la atención médica de los costarricenses, en particular la de los pobres, era necesario promulgar la Ley n.° 5349creada en 1973 para que la universalización no se limitara a los asalariados, sino que incluyera a los indigentes, para lograrlo, los establecimientos de salud y las rentas que los sostenían debíantraspasarse a la Caja Costarricense de Seguro Social; además, se estableció en el artículo séptimo que, en caso de que tales rentas no fueran suficientes, el Estado crearía a favor de la Caja rentasespecíficas para completar el pago de la atención de los NO asegurados incapaces de sufragar los gastos de su atención médica.


En 1973 se aprobaron la Ley General De Salud y la Ley Orgánica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccss
  • Ccss
  • ccss
  • CCSS
  • CCSS
  • CCSS
  • Ccss
  • CCSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS