Universidad de la amazonia

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Asignatura: Redes Duración: Anual. Horas: 90 Idioma: Español 1. Objetivos

Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar, implementar, administrar y solucionar los problemas que se puedan presentar en un entorno de networking. De forma específica capacitar al alumno para ser capaz de: 2. Teoría Tema 1: Introducción a las Redes de Comunicación. (2 semanas). Modelo en capas OSI. Redes deárea local. Diseño de topologías física y lógica. Resolver los problemas específicos que surgen en el ejercicio habitual de gestión, diseño y análisis de redes de comunicación de datos. Diseñar, implementar y hacer funcionar una solución adecuada para los diversos problemas de comunicación que se presenten. Proponer, implementar y evaluar políticas y sistemas de seguridad adecuados a lasnecesidades particulares de cada caso.

Contenidos

Tema 2: Direccionamiento Lógico. (5 semanas). TCP /IP. Direcciones IP v4. Direccionamineto sin clase y VLSM. Acercamiento a las direcciones IP v6.

Tema 3: Ethernet. (3 semanas). Medios físicos. Evolución de la tecnología Ethernet. Diseño y configuración de redes Ethernet.

Tema 4: Conmutación. (3 semanas). Puentes y Conmutadores.
2

-Microsegmentación Protocolo de árbol de extensión (STP).

Tema 5: Redes Inalámbricas. (2 semanas). Equipos y puntos de acceso. Acceso y seguridad.

Tema 6: Enrutamiento Básico. (4 semanas). Principios de enrutamiento entre nodos finales Protocolos de enrutamientos Configuración de una red enrutada.

Tema 7: Redes de Área Extensa. (3 semanas). Tecnologías WAN. Redes punto a punto. Frame Relay yRDSI.

Tema 8: Redes de Acceso. (2 semanas). ADSL (Asymmetric Digital Subscribe Line). Módem Cable.

Tema 9: VLAN. (2 semanas). LAN conmutada – Lan Virtual. Diseño de VLANs. Enlaces Troncales.

Tema 10: Seguridad. (4 semanas). Prácticas Los diversos puntos del temario aportan una serie de prácticas que los alumnos deberán llevar a cabo para una correcta asimilación de la asignatura.Mecanismos de seguridad. Filtrado de paquetes (chokes). Proxys de aplicaciones Redes perimetrales (DMZ) Diseño e implementación de cortafuegos

3

Primer grupo de prácticas: Los alumnos deberán diseñar e implementar una red conmutada departamental y llevar a cabo un análisis de la misma. Segundo grupo de prácticas: Consistirá en la exploración de la escalabilidad y adaptabilidad del diseñoanterior. Para ello se llevarán a ejecución diversos diseños, partiendo de la propuesta original, en los que el ámbito y las tecnologías empleadas serán de rango superior. Tercer grupo de prácticas: Como evolución lógica llegaremos al diseño de diversos entornos WAN y la consiguiente configuración de los mismos. Cuarto grupo de prácticas: Una vez que los alumnos han experimentado el diseño,implementación y administración de diversos entornos de networking será el momento de avanzar en el campo de la seguridad y la creación de sistemas que contribuyan a al misma. 3. Metodología de Enseñanza y Actividades de Aprendizaje Cada sesión comenzará con la presentación de contenidos así como una breve descripción de los mismos. Si fuese necesario se relacionarán, los contenidos actuales, con lostrabajados en sesiones anteriores. Posteriormente se procederá al desarrollo de cada uno de los conceptos previsto para la presente clase. La presentación de casos prácticos y la resolución de dudas finalizarán las diversas sesiones de clases. 4. Evaluación del Rendimiento de los Alumnos Primer cuatrimestre nota resultante de: Examen cuatrimestral. Nota de clase (asistencia, participación en losejercicios propuestos…). Segundo cuatrimestre nota resultante de: Examen cuatrimestral. Presentación y defensa de un caso práctico. Nota de clase (asistencia, participación en los ejercicios propuestos…). La nota final del curso será la media aritmética de los dos cuatrimestres. 5. Temporalización

Primer Cuatrimestre: Temas 1 al 5 (15 semanas) (Octubre a Febrero).

4

Primer y Segundo grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuandros de avances fisica universidad de la amazonia
  • Listado Aves De La Universidad De La Amazonia Florencia- Caqueta
  • AN LISIS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
  • La Amazonia
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA 3
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS