Universidad De Los Andes

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario del Táchira
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento de pedagogía
Práctica Profesional
Educación Mención Ingles

LA CULTURA ESCOLAR

MartínezMaría J. C.I 21.000.460

San Cristóbal, Marzo de 2011

El contexto escolar tiene diversidad de personas, espacios y culturas, en esta ocasión es necesario hablar específicamente de las culturas;ya que son el conjunto de significados y comportamientos compartidos por un determinado grupo social para interpretarla, vivirla y transformarla. Existen diferentes culturas que componen el espacioescolar; como lo son, la cultura publica, la académica, la social, la escolar y experiencial. Cada una de estas ayuda a clarificar el conjunto de factores que condicionan el procesoenseñanza-aprendizaje.

Siendo parte de una institución escolar el docente debe empaparse de todos los cambios culturales y generacionales que vive la sociedad, ya que si entiende más su entorno podrá enfocarse en cadauna de las necesidades de los alumnos y tener una comunicación y relación horizontal, dejando así, cada paradigma que posee. Es importante destacar que las nuevas generaciones requieren de más atenciónya que están inundados de múltiples medios de comunicación que llegan a cambiar idea de pensamientos y hasta sentimientos de que se quiere y como se quiere las cosas, esta sociedad es cambiante y esnecesario que cada uno de los estudiantes posea su propio aprendizaje de manera experiencial, es decir que aprenda a través de las cosas vividas y experimentadas y no de manera mecánica e influenciadapor su entorno. Se aprende al mismo tiempo que se vive.

También cada docente debe conocer qué tipo de cultura vive su institución para enfocarse en enseñar valores con expectativas en cada uno delos alumnos, reforzando a si, su identidad y orientándolo por el buen camino y no por el que una sociedad le dicte. De igual manera el docente debe ser un eje fundamental en la institución, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De Los Andes
  • Universidad De Los Andes
  • Universidad de los andes
  • 1. Universidad de los andes
  • Universidad Regional Autónoma De Los Andes
  • Universidad Tecnol Gica De Los Andes
  • universidad peruana los andes
  • Las Inconsistencias Que La Universidad De Los Andes Detect En Space

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS