Universidad Del Siglo Xxi

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
xx1UNIVERSIDAD Y DESARROLLO
Profesora: Dalia Wallace Rull
Miguel Valarezo López
Curso: 413
La Universidad del siglo XXI

En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollosociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educación superior comprende "todo tipo de estudios, de formación o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditadospor las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior"*. La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de laenseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, quemejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.

RETOS DE ESTUDIANTADO.
Dentro de las habilidades más importantes que los estudiantes deben adquirir es la comunicación eficaz con otros, y la segunda habilidad es aplicarlatecnología computacional básica. En tercer lugar la capacidad de pensar críticamente y la última el del conocimiento multicultural que se refiere a la habilidad para trabajar con personas de diferentes culturas o étnicas.
Sabemos hoy en día que la cultura de la comunicación es tan básica como las matemáticas, es la nueva ciencia del siglo XXI. Mediante esta ciencia, el ser humano utiliza todas sus posibilidades ypuede tener una comprensión racional de su entorno.
De esto deducimos que el estudiante debe tener una combinación de habilidades interpersonales é intra personales, junto con principios y habilidades tecnológicas y educativas , si logran esto, podrán competir en éste complejo y cambiante mundo.
Los planes de estudio de las Instituciones de Educación Superior deben satisfacer las demandas deéste siglo, proporcionando a los estudiantes la oportunidad para aprender estas habilidades . Además deberán informarles a los estudiantes el tipo de preparación profesional que se requiere para el futuro, para que puedan tomar las mejores opciones de estudio posible y lograr de este modo el éxito.
Considero realmente un reto para la Educación en esta Sociedad de la Información como lo planteaAntonio Aguilera de formar individuos completos dotados de conocimientos y de competencias mas amplias que profundas, capaces de aprender a aprender é interesados en incrementar continuamente sus conocimientos.
Es importante señalar que, el desarrollo del talento humano , cuyos conocimientos y habilidades no sólo hace posible mejorar las ventajas competitivas en la economía mundial, sino también deencontrar alternativas de solución a los problemas económicos y sociales en los entornos nacionales y locales.
El papel de la Educación Superior en la formación profesional ya no sólo se centra en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas , sino en la capacidad de resolver problemas imprevistos que se presenten en la práctica laboral., con el fin de mejorar la calidad de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Siglo XXI
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • La universidad necesaria en el siglo xxi
  • La universidad del siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI
  • Universidad Siglo Xxi
  • Problematica De La Universidad En El Siglo Xxi
  • El papel de la universidad en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS