Universidad para todos tabloide en busca de la confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE LA CONFIANZA (FE Y VALOR).

Dr.C. Manuel Martínez Casanova.
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

I. LA FE, LA CRENCIA Y LA RELIGIÓN.
Meditar sobre la valoración como proceso de coparticipación y sobre el papel que en ello juega la FE resulta a todas luces interesante y complejo.
Como condición del quehacer continuo del hombre este requiere ir estableciendo un puntosólido de apoyo a su actuar, un terreno “seguro” que le permita proyectarse en la dirección deseada y necesaria. En esta construcción de la “seguridad” indispensable, el ser humano utiliza como células básicas tres elementos principales, en la práctica estrechamente vinculados entre si y con fronteras no absolutamente delimitadas entre ellos, pero, esquemáticamente, y en función de la mejorcomprensión de este análisis, trataremos separadamente.
Esto elementos son:
• La experiencia, ese resultado acumulativo del hacer cotidiano, propio o de otros, que nos permite destacar lo correcto de un proceder, apreciar el acierto y el error, el camino correcto del torcido y sin salida y que contribuye decisivamente a la seguridad en la medida que nos permite dar solución a situaciones y a hechosenfrentados una y muchas veces antes por nosotros mismos o aquellos más experimentados que nosotros y que comparten su experiencia.
• El conocimiento, que supera la simple experiencia porque añade a lo aprendido por la repetición de los hechos, los recursos de la comparación, la analogía, el análisis y la síntesis mentales, la elaboración teórica de los resultados, etc. y que contribuirá conmayor solidez a la construcción de la seguridad en la medida que el mismo conocimiento sea más sólido o lo que es lo mismo, más verdadero en la medida que ha podido demostrase más intensamente por la práctica como criterio de la verdad.
Indudablemente, resulta ser el conocimiento validado, verificado, el elemento más importante en la construcción de la seguridad que da el saber.
• El tercerelemento, y de especial interés para nosotros en este análisis es la FE, nacida no del conocimiento o de la experiencia, sino de la creencia. Siendo como puede apreciarse en una primera mirada el menos confirmado de los criterios sustentadores del hacer, la fe resulta uno de los aspectos mas frecuentes y poderosos en la coparticipación. Esto hace posible que la RELIGIÓN se convierta en una de las formasmas extendidas de valoración de todo cuanto acontece a nuestro alrededor.
Se hace necesario entonces profundizar un poco en el fenómeno religioso mismo para comprender su capacidad de normar las conductas y los pensamientos humanos y por ello mismo, su posibilidad de propiciar formas de coparticipación.
La religión es un fenómeno social complejo con múltiples elementos que pudiéramos agrupar entres grupos de elementos:
• La conciencia religiosa, formada por las creencias, mitos, opiniones y demás aspectos cosmovisivos.
• La liturgia o culto religioso, donde se encuentran las ceremonias, ritos y demás actividades religiosas, públicas o privadas, y
• El elemento institucional que está dado por las formas de organización de los creyentes, el clero, la jerarquía, la disciplina, laadministración asi como las instalaciones e inmuebles que les son propios.
Entre las múltiples significaciones de toda Religión, nos interesa destacar la coparticipativa, facilitadora de la valoración de todo lo que acaece ante los ojos de los hombres, contribuyendo con sus puntos de vista y criterios propios a delimitar en general lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto, y de forma másespecífica, lo sobrenatural de lo natural, lo milagroso de lo cotidiano, lo santo, lo sagrado y lo divino de lo profano.
En esta polarización delimitante, uno de los componentes se asume generalmente como situado no solo fuera del alcance natural del hombre sino muy por encima de el. Esta realidad suprahumana, este “mundo” que no se nos revela a través de la experiencia cotidiana o el análisis...
tracking img