Universidad pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.EXPLICACIONES TEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.
TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO.
-“ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO”.
Esta lectura trata acerca del desarrollobiopsicosocial del niño.
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. La gran similaridad de los gemelos idénticos requiere, pues, una explicación, aun cuando sus genesoriginales sean los mismos. Se supone que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y, crecimiento se auto estabilizan o buscan sus metas.
Dos niños pueden seguir cursos decrecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales. Esta capacidad de autocorrección y búsqueda de metas se considero en otro tiempo una propiedad muy especial delos seres vivos, pero ahora entendemos mejor la dinámica de los sistemas complejos consistentes en muchas sustancias que interactúan y apreciamos que a fin de cuantas no se trata de una situación tanexcepcional. Todo el periodo de crecimiento y se aprecia en la respuesta de animales jóvenes a la enfermedad o a la iniciación.
El plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio,en el periodo intrauterino comparativamente seguro.
-Gradientes de Crecimiento.
Una forma en la que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.Existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga al cuerpo.
La expresión “gradiente” proviene del supuestomecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física. El adelanto del brazo en comparación con lapierna refleja otro gradiente de crecimiento. En este la cabeza es relativamente mucho mayor que el cuerpo, en comparación con el adulto, y las piernas son relativamente menores.
Los gradientes...
tracking img