Universidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA UNIVERSIDAD AUTONOMA Y PEMEX.
La administración paraestatal (también llamada descentralizada) tiene un cierto grado de autonomía, a fin de facilitar el cumplimiento de ciertas funciones del estado que le son encomendadas. Llega incluso a otorgárseles personalidad jurídica distinta a la del Estado y un patrimonio propio.
Los organismos descentralizados se encuentran regulados por la LeyOrgánica de la Administración Pública Federal como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

De conformidad al tercer párrafo del artículo primero de la Ley Orgánica en cita son los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas ylos fideicomisos, las entidades que componen la administración pública paraestatal.

Los organismo descentralizados son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción con los organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

El objetoque puede ocupar a un organismo descentralizado es aquel que de origen corresponde realizar al Estado; la Ley de las Entidades Paraestatales reconoce tres posibles objetos que puede tener las personas jurídicas que se constituyan como organismos descentralizados; entre los que se encuentran la realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias; la prestación de unservicio público o social; o en su caso, la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Para la realización de su objeto, el organismo descentralizado cuenta tanto con autonomía técnica como con autonomía patrimonial para tomar las decisiones perentorias.

Los organismos descentralizados tienen un régimen jurídico especial, es decir, el Congreso de la Unióncrea una norma o serie de normas aplicables de manera exclusiva a dichos entes, estas leyes le otorgan personalidad jurídica y en consecuencia se vuelve responsable de las decisiones que asuma para la realización de su objeto.

No obstante su autonomía, las entidades descentralizadas se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de la Administración Pública Central.Entre los organismos descentralizados podemos mencionar a la Compañía Federal de Electricidad, a Petróleos Mexicanos; a la Universidad Nacional Autónoma de México; al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Banco de México, al IMSS, y al ISSSTE.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO.
Se entiende por universidad autónoma aquella que es independiente del control de otros entes, en particulardel Estado. Es decir, establecimiento público de enseñanza superior al que el Estado en su ley orgánica le ha otorgado autonomía para regir por sí misma los asuntos o ciertos asuntos de su propia administración.
La Universidad Autónoma del Estado de México es la más importante casa de estudios universitarios del Estado de México, México. De carácter público, su sede central se halla en la capitalestatal, Toluca. El campus universitario (CU) está ubicado en el cerro de Coatepec.
Fundada en 1828 como Instituto Literario del Estado de México, en Tlalpan (entonces capital del estado). Fue promovida a Instituto Científico y Literario de Toluca (ICLA) en 1943, y a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1956.
Su lema es: "Patria, Ciencia y Trabajo".
Cuenta con cincoPreparatorias. Ofrece un total de 60 licenciaturas, 36 especialidades, 33 maestrías y 12 doctorados en sus veintiún Facultades, once Centros Universitarios y dos Unidades Académicas Profesionales.
Posee una de las más grandes redes de bibliotecas universitarias de México, operando en forma digital una importante parte de ella.
Esta universidad cuenta actualmente con lo siguiente:
• Nuestra Universidad...
tracking img