Universidad sin condicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mora Mayra

UNIVERSIDAD SIN CONDICIÓN

Jacques Derrida (1930-2004)

Jaques Derrida es considerado uno de los filósofos contemporáneos más influyentes. Se ha dado a conocer popularmente por iren contra de los modelos de la sociedad actual.

El tema del texto es la libertad de expresión, de crítica y de cuestionamiento en la Universidad. La tesis del autor es el concepto del hombres esfundamental y problemático por lo tanto solo se puede discutir este concepto sin prejuicios en el espacio de unas “nuevas Humanidades”. El autor hace un “compromiso declarativo” para tener esperanzaen las humanidades impartidas en la universidad, en donde los profesores seguirán sus propios pensamientos sin atarse a costumbres o creencias de la institución.

Derrida comienza por explicar elsignificado de “universidad moderna”, la cual es una universidad democrática. Para el autor la verdad es fundamental en la enseñanza dentro de la universidad. La verdad está fuertemente ligada a laIlustración, y por lo tanto a las Humanidades, concepto propio del hombre.

Más adelante explica lo que son las “nuevas Humanidades”, todo lo que une a la verdad con el hombre en la historia,cuestionar y criticar lo que el hombre ha hecho en contra y en pro de sí mismo.

La Universidad sin condición es aquella que hace uso de su derecho incondicional a resistir y criticar a la sociedad, lasautoridades y la injusticia, no solo discutiendo si no actuando, ya sea escribiendo libros. Por consecuente estas acciones pondrían a la universidad en contra de los poderes políticos, económicos,ideológicos, culturales y religiosos, para obtener una verdadera democracia.

La universidad debería de ser un lugar libre y abierto a toda crítica y opinión sobre la humanidad, las autoridades, lasociedad en general sin temer a la represalia.

Derrida hace la diferencia entre la universidad y los centros de investigación quienes están patrocinados y por lo tanto atados a empresas, o...
tracking img